Durmiendo con el enemigo

Download PDF

No hay pacto social que valga: Techint despidió 191 empleadxs y amenaza a otrxs 100.

Pocos días después de que Alberto Fernández asumiera la presidencia de la Nación, Paolo Rocca -CEO del grupo Techint- decía que haría «todo lo posible para que el gobierno tenga éxito». Menos de un mes después, la empresa del hombre más rico de la argentina despidió a casi dos centenares de empleadxs.

La empresa Tenaris/Siderca (Grupo Techint) despidió a 191 trabajadorxs de su planta ubicada en la localidad bonaerense de Campana. Se prevé que próximamente la decisión patronal alcance a 100 empleadxs más.

Las sucesivas concesiones del sindicato no frenaron el recorte de planta: la UOM había aceptado un esquema de suspensiones de personal por el cual lxs trabajadorxs percibían sólo el 90%  de sus haberes hasta diciembre último. Anteriormente había acordado suspensiones rotativas y desde la conducción local del gremio, encabezado por Abel Furlán, habían adelantado su predisposición a aceptar que la medida se extendiera.

La empresa lleva adelante una disminución en sus ritmos de producción,  en parte en respuesta a la caída del mercado interno, pero fundamentalmente como estrategia para aumentar sus márgenes de ganancias.

Para explicar la situación, es difícil hablar de una crisis de la compañía,  cuando apenas 7 meses atrás informaba de un fuerte incremento en sus ganancias.

Las ganancias no derraman

El año pasado, Tenaris informó que en el primer semestre sus ganancias crecieron un 20% en dólares respecto del mismo periodo de 2018; según publicó entonces El Cronista, la empresa de Techint tuvo esas utilidades a pesar de la caída en las ventas, merced a la suba de precios de sus productos.

Esa enorme bonanza no llegó a sus empleadxs: desde agosto, la firma inició suspensiones, las que se acentuaron a partir de la paralización de las obras de la central nuclear CAREM 25.

Paolo Rocca es el hombre más rico del país, según el listado que confecciona la revista Forbes; junto a su familia disfruta de unos u$d 8.000 millones. Rocca es el CEO de Tenaris y está radicado en nuestro país, aunque controla el holding desde la sede central en Luxemburgo.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *