Docentes universitarios piden ser incluidos en el aumento para estatales

Download PDF

CONADU Y CONADU Histórica pidieron que lxs docentes universitarixs reciban el incremento previsto para estatales nacionales.

Las dos representaciones sindicales más numerosas de la docencia universitaria emitieron un comunicado conjunto en el que reclaman al gobierno que el aumento salarial de $4.000 incluya a lxs trabajadorxs de ese sector.

El gobierno decidió otorgar un incremento de $4000 para lxs estatales cuyos sueldos brutos estén por debajo de los $60.000; esa mejora se efectivizará en dos partes, con los sueldos de febrero y marzo, y se tomará como adelanto de las próximas paritarias.

La medida oficial prevé dejar afuera del incremento a lxs trabajadorxs del Estado comprendidos en acuerdos salariales con cláusulas de actualización automática, entre los quienes se encuentran lxs docentes que trabajan en las universidades nacionales (tanto a nivel universitario como preuniversitario).

Efectivamente, el último acuerdo salarial firmado por los gremios docentes contempla una «cláusula gatillo» que se abonará con el sueldo de marzo, consistente en un incremento de igual proporción a la inflación acumulada entre octubre de 2019 y febrero de 2020. Esa cláusula permitirá que los sueldos alcancen a la inflación, pero luego de 5 meses de fuerte depreciación del poder adquisitivo.

Los sindicatos recordaron que muchxs docentes (la mayoría) perciben sueldos por debajo de los $60.000. Como referencia, se puede señalar que un Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación semiexclusiva y 5 años de antigüedad percibe un haber bruto algo menor a los $25.000; y la gran mayoría ocupa puestos con remuneraciones aún menores.

Los gremios valoraron positivamente el incremento otorgado a lxs trabajadorxs de menores ingresos; sin embargo, consideraron que la exclusión de lxs docentes de las universidades constituye «una forma de discriminación», al tiempo que recordaron las luchas que el sector llevó adelante contra las políticas del gobierno de Macri, que redujo ingresos y presupuestos en el sector educativo, científico y tecnológico.

El comunicado completo:

Por la incorporación de la docencia universitaria y preuniversitaria al aumento de emergencia de les estatales.

La Federación Nacional de Docentes Universitaries (CONADU) y la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitaries (CONADU HISTORICA) vemos positiva la decisión del gobierno nacional de otorgar un aumento salarial de emergencia de 4 mil pesos para les trabajadores estatales de menores ingresos, en el marco de una política con medidas inmediatas para comenzar a revertir la crisis heredada por el gobierno de cambiemos desde los sectores más perjudicados.

Sin embargo, advertimos que en dicho aumento que alcanza a quienes perciben hasta 60 mil pesos en bruto, no fueron incorporadas las categorías de la docencia universitaria y preuniversitaria que también tienen ingresos menores a 60.000 pesos, y que comparten hoy las mismas angustias económicas que cualquier trabajador/ra estatal de igual condición salarial y que hoy va a cobrar este incremento.

Se constituye entonces, esta exclusión, en una forma de discriminación hacia quienes trabajamos en las universidades nacionales también dependientes del estado nacional.
Les docentes universitaries luchamos incansablemente frente a las políticas de ajuste del gobierno saliente de Cambiemos, y alentamos los esfuerzos del nuevo gobierno nacional para revertir los resultados devastadores que dejaron.

Pero en ese mismo sentido nos hacemos eco de las palabras del Presidente Alberto Fernández quien planteó que llamemos la atención cuando se cometan errores o desviaciones para corregir el rumbo en función de una Argentina más solidaria y justa para todes.

En ese marco reclamamos la articulación de medidas que incorporen a les compañeres docentes universitaries y preuniversitaries a este aumento que sin duda alguna es un paso hacia la recomposición del salario de les más castigades por las políticas de ajuste que sufrimos durante los últimos 4 años.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *