De Esperanza, sólo el nombre

Ingenio La Esperanza
Ingenio camino a vaciarse y privatizarse
Download PDF

500 trabajadores deberán dejar el Ingenio La Esperanza, en Jujuy. El gobierno provincial elaboró un  “Plan de  Saneamiento” de la empresa por el cual decidió desprenderse de 500 trabajadores, manteniendo en el Ingenio a otros 500.

Ingenio La Esperanza
Ingenio camino a vaciarse y privatizarse

Los empleados tendrán plazo hasta el 25 de noviembre para aceptar una reubicación que consistiría en un cargo de planta en el gobierno provincial más una indemnización (o una solución habitacional). Según una nota enviada por el gobierno provincial a los empleados del ingenio, quienes acepten la reubicación serán asignados a proyectos productivos en las fincas El Pongo (en la localidad de Perico, a unos 35Km del ingenio), Chalican (a unos 50Km) o en el Parque Industrial Arrayanal (en construcción). Quienes acepten el traspaso, serían reubicados desde el 15 de diciembre.

El gobierno de Gerardo Morales decidió desprenderse del ingenio, que fuera reactivado luego de años de quiebra con la intervención del Estado en el año 2013.

La decisión de las autoridades provinciales se basa en la ley 5929 que declaró la emergencia “económica, productiva y social” en el Departamento de San Pedro, donde se ubica el Ingenio.

La ley mencionada no abunda en datos sobre las condiciones que querría mejorar; otras fuentes, en tanto, afirman que la producción del ingenio genera superávit, por lo que no habría razones para esta reducción drástica de personal y su próxima privatización.

El gobernador Morales acusó al sindicato, SOEA, de haber adoptado medidas para liquidar el ingenio; sin embargo, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar respondió con dureza a la campaña, señalando que las medidas de fuerza que adoptaron por la situación laboral y salarial no afectaron a la producción.

Luego de la intervención del Estado junto a un fideicomiso de inversores, la producción había aumentado sustancialmente, según datos publicados en elinformadorregional.

En el año 2015, el ingenio también batió récords en la producción de caña de azúcar.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*