Córdoba: trabajadores de salud en pie de lucha

Download PDF

En el Hospital Italiano de Córdoba, casi el 35% de las personas contagiadas de COVID-19 son profesionales de salud. Y en el geriátrico Santa Lucía de Saldán, el 33% de los afectados por el brote eran trabajadores de la institución.

Carteles de la protesta de trabajadorxs de salud en CórdobaLos números revelan con claridad los riesgos que corren las y los trabajadorxs de la salud en esta pandemia, la unidad fiscal para la emergencia sanitaria decidió imputar a dos médicos por los contagios ocurridos en el geriátrico.

La fiscalía que coordina el Dr. Andrés Godoy procesó a los médicos Lucas Figueroa y Marcelo Lázaro, trabajadores del geriátrico mencionado. El primero fue acusado de ser autor de «propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas», mientras que al segundo le atribuye «propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas».

La decisión fue detonante de la masiva movilización realizada ayer en el centro de la capital cordobesa. En palabras del médico Pablo Aguirre, delegado de ATE en el Hospital Misericordia, fue «la gota que colmó el vaso», luego de reiterados reclamos por las condiciones laborales y los bajos salarios que perciben que sufren los profesionales de la salud en el marco de la pandemia.

Médicxs, enfermerxs y demás personal de los nosocomios han venido reclamando la provisión de Equipos de Protección Personal (EPP), la capacitación en el uso de los mismos, incremento de salarios y estabilidad laboral para todo el personal, entre otros reclamos.

Los brotes

En el Santa Lucía de Saldán se registraron 73 personas infectadas por el nuevo Coronavirus, incluyendo al menos a 17 trabajadores de la institución . En el Hospital Italiano, en tanto, se confirmaron 113 casos vinculados al nosocomio hasta el día de ayer, de los cuales 39 son profesionales de la salud.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *