Clarín: Pascuas en la calle contra los despidos

Download PDF

Habrá juegos, parrilla y suelta de estampas contra los despidos en Clarín. Hoy, desde las 15:00 en Tacuarí al 1800, C.A.B.A.

Trabajadorxs de Clarín en lucha
Foto: #delegadosclarin

El conglomerado multimedios más beneficiado por la política del gobierno de Cambiemos decidió despedir a 54 trabajadorxs, incluyendo a fotógrafos, diseñadores y redactores. Lxs empleadxs se encontraron el miércoles último con el edificio vallado y militarizado, en una clara muestra de que la intervención del Estado, para este gobierno, consisten en asegurar los intereses de los sectores más poderosos.

La empresa informó su decisión mediante un comunicado interno firmado por el gerente Héctor Aranda, en el que justifica la medida en la intención de «acelerar» la «transformación digital» en procura de un «modelo de sustentabilidad».

La insensibilidad empresaria quedó al desnudo en la nómina del personal cesanteado: hay trabajadorxs con más de 20 años de labor continuada, personas que acaban de sufrir desgracias familiares y empleadxs cerca de acceder a una jubilación.

En ese marco, lxs trabajadorxs de la empresa llevaron adelante un masivo e histórico paro de actividades hasta ayer a las 12:00, cuando volvieron a reunirse en asamblea para definir la continuidad del plan de lucha.

Cronograma provisional de la lucha contra los despidos

Las medidas resueltas contemplan una actividad a partir de las 15:00 frente al edificio en calle Tacuarí al 1800, a la que denominaron «Pascuas en la calle por los Despidos en Clarín»; además, resolvieron continuar con la quita de firmas por tiempo indeterminado y realizar acciones sorpresivas en las calles y redes sociales.

El lunes 22 habrá un «Camarazo» a las puertas de Clarín desde las 14:00 hs, en el que también participará ARGRA, y en el que se pondrá el acento sobre los ataques sufridos por el sector de fotografía.

El martes a mediodía se realizará una conferencia de prensa, en la que participarán representantes de un amplio espectro de sectores sindicales y políticos.

Para el miércoles se prepara un festival musical.

Una batalla contra el silencio

Ni los despidos ni la lucha de lxs trabajadorxs de Clarín/AGEA aparece en los principales medios de prensa, incluso en algunos de corte opositor.

La empresa no puede aducir una situación de crisis, siendo la que más se ha visto favorecida por la pauta oficial. Además, como reveló el estudio de Media Ownership Monitor Argentina -publicado por el medio cooperativo Tiempo Argentino-, el Grupo Clarín controla el 43% del mercado de diarios impresos.

Hace poco más de dos años, el Grupo cerró un taller de Ártes Gráficas Rioplatenses (AGR) dejando sin trabajo a 380 personas; las justificaciones fueron similares, e incluso fueron avaladas por el entonces titular del (ahora inexistente) Ministerio de Trabajo, Jorge Triaca.

Mientras el ejercicio de la prensa esté subordinada exclusivamente a la lógica de negocios, la verdad seguirá siendo rehén de los intereses comerciales y políticos.

Los medios alternativos, autogestivos, comunitarios y populares, tienen hoy el compromiso de defender la pluralidad.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *