Azúcar y sangre: dos heridos en un ingenio tucumano

Download PDF

Dos trabajadores sufrieron heridas en el ingenio La Florida, como consecuencia de la explosión de una caldera. Uno de ellos se encuentra en estado delicado.

Explosión en La Florida, Tucumán
Foto compartida por el medio El Tucumano

Los operarios Julio Saed y José González sufrieron quemaduras de distinta consideración. La doctora María de los Ángeles Sotelo informó que González quedó internado en estado delicado, según consignó el medio El Tucumano.

El titular de la empresa, Jorge Rocchia Ferro, emitió rápidamente un comunicado responsabilizando del siniestro a «un error humano de mal manejo». La gacetilla también informa que la planta ya retomó el funcionamiento normal.

El ingenio pertenece al Grupo Los Balcanes, que preside el mencionado Rocchia Ferro y que recientemente adquirió el ingenio San Isidro en la provincia de Salta.

Un trabajo peligroso

En los últimos años se produjeron numerosas situaciones que condujeron a la muerte o que pusieron en grave riesgo la vida de trabajadores de los ingenios; en todos los casos, la empresa intentó responsabilizar a los obreros.

Gacetilla de Rocchia Ferro
Gacetilla de la empresa

En el año 2012, jugo industrial a alta temperatura cayó sobre siete empleados del ingenio Concepción; uno de ellos, Julio Abraham, murió como resultado de las quemaduras.

En aquel entonces, el ingenio pertenecía al Grupo Albaugh, originario de Iowa, Estados Unidos. El año pasado fue adquirido por el poderoso empresario tucumano Emilio Luque; lamentablemente, las desgracias en la planta continuaron: en mayo de este año falleció Emanuel Aguirre, luego de sufrir una herida en una pierna mientras trabajaba en un sector denominado «Oruga».

En el Ingenio Santa Bárbara, también en 2012, un trabajador de 19 años murió aplastado por bolsas de azúcar. En la misma planta hubo una explosión en noviembre de 2015, por el cual 4 empleados sufrieron quemaduras leves. Los propietarios de esta empresa son los hermanos Julio y José Colombres, procesados por contaminación de ríos.

En el ingenio La Corona, un trabajador falleció en 2016 al caerse mientras arreglaba una válvula; y en agosto de este año también se produjo un incendio en esa planta, por el que resultaron heridos tres empleados.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *