Avances y compás de espera para los judiciales de Salta

Download PDF

La presidencia de la Corte se mostró dispuesta a rever la acordada que estipula los sueldos, aunque no hubo respuestas concretas a las otras demandas de lxs trabajadorxs. Se espera una propuesta concreta de las autoridades para el próximo jueves 23, la que será evaluada en Asamblea.

Desde los primeros días de noviembre lxs empleadxs del Poder Judicial y el Ministerio Público de Salta vienen realizando asambleas y actividades de protesta. El colectivo nucleado en la Agremiación de Empleados Judiciales y del Ministerio Público de la Provincia de Salta reclama una actualización salarial, mejoras relativas a la carrera judicial y a la situación de lxs contratadxs, adopción de un Protocolo contra la Violencia Laboral, entre otros puntos que integran el petitorio expresado aante la Corte provincial.

Asamblea de Judiciales del 16 de diciembre último (imagen: YouTube)

En lo referente a la situación salarial, los haberes actualmente se computan en base a un porcentaje del sueldo básico del juez o jueza que preside la Corte, pero no del último mes  sino de un año atrás. Esa relación quedó establecida por la acordada 9934 firmada por la Corte salteña en 2008. El pedido de lxs empleadxs es que ese cómputo se realice en base a los salarios actuales.

A la fecha, una parte del personal del Poder Judicial y el Ministerio Público percibe haberes por debajo de la línea de pobreza, que hoy bordea los $74.000. Más abajo puede verse un recibo de sueldo que demuestra esa situación.

Recibo de sueldo correspondiente a empleadx con 1 año de antigüedad. Se difuminó parcialmente la imagen para preservar la privacidad de la persona

Ante la falta de respuestas, se llevaron adelante diversas expresiones de protesta en los lugares de trabajo, en el marco de asambleas numerosas en las que se debatían las reivindicaciones y las medidas a adoptar.

El 30 de noviembre último la Secretaría de Trabajo de la provincia dictó la Conciliación Obligatoria, convocando a una primera instancia de negociación para el 7 de diciembre.

El jueves último se realizó la segunda reunión de Conciliación Obligatoria entre lxs trabajadorxs judiciales de Salta, el Poder Judicial y el Ministerio Público de Salta. En esa instancia el Contador Rodolfo Prémoli -Director del Área de Administración- informó que la Presidenta de la Corte de Justicia provincial, Teresa Ovejero, se mostró dispuesta a modificar el punto de la acordada 9934 mencionada antes, sin dar respuestas a los demás puntos del petitorio.

La decisión de rever la acordad que rige los salarios representa un avance para las demandas de lxs trabajadorxs, aunque se desconoce de qué manera se instrumentarían los cambios ni que alcance tendrían. Se espera que el 23 la Corte presente la oferta concreta, según informaron los delegados de la Asamblea, Pablo Bigi y Nora Abarza. Ese mismo día se realizará una nueva asamblea para evaluar las eventuales propuestas y definir las acciones a seguir, ya que el petitorio se mantiene en su totalidad.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.