Alertas frente a la devaluación

Download PDF

La CTEP y la CTA Autónoma se declararon en estado de Alerta y Movilización por la insuficiencia de las medidas anunciadas por Macri frente a la crisis. La CTA de los Trabajadores, en sesión permanente. Organizaciones populares convocan a ollas populares desde el mediodía.

Organizaciones populares convocan a ollas populares (Ilustración publicada en RadioGrafica)

Macri anunció esta mañana una serie de medidas paliativas que difícilmente reviertan el descalabro que sufrirán los ingresos ante la fuerte devaluación iniciada este lunes; la mayoría de ellas recién podría efectivizarse cuando se perciban los salarios del mes en curso.

En ese marco, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) consideró que las iniciativas oficiales son «superficiales y electorales», por lo que se declaró en estado de Alerta y Movilización. La Mesa nacional de la entidad se reunirá hoy para definir un plan de lucha.

Por su parte, la CTA Autónoma advirtió que el paquete anunciado consiste en «medidas acotadas a los próximos dos meses que ya se están licuando por el crecimiento de la inflación y que desaparecerán por completo luego de la elección de octubre». La central que conduce Ricardo Peidro también recordó que el gobierno «posee un mandato hasta el 10 de diciembre y es quien debe hacerse cargo de la situación», advirtiendo también que -si no puede cumplir con esa responsabilidad- debería «dar un paso al costado y garantizar los mecanismos constitucionales para sostener la continuidad democrática».

Por otra parte, un grupo de organizaciones populares (Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán, MTD Aníbal Verón, entre otros) realizarán hoy ollas populares a partir de las 12:00, bajo la consigna «¡Aumento de salario ya, basta de saqueo de los bancos!».

La CTA de los Trabajadores, en tanto, comparó a las medidas anunciadas con » querer curar con una aspirina el cáncer de la dolarización y la especulación financiera que instalaron las políticas de Mauricio Macri y su gabinete». Señalaron, además, que los «aditamentos salariales» incluidos en la propuesta oficial son «claramente insuficientes», al tiempo que reclamó que los mismos alcancen a todxs lxs trabajadorxs estatales, y no sólo a quienes dependen de la Administración Pública nacional. La Central que encabeza Hugo Yasky llamó a trabajar para «llegar al mes de diciembre haciendo que el voto popular valga más que la represalia y el daño económico de los especuladores y de quienes quieren tener un gobierno de ricos para ricos», despegándose de convocatorias a cacerolazos que circularon en las redes sociales, considerando que los sectores sindicales deben «ser reflexivos, estar en condiciones de evitar cualquier tipo de provocación».

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *