Acuerdo por Ganancias: es escaso y recaerá sobre monotributistas

Quintana, Frigerio y Triaca
Triaca, Quintana y Frigerio, en la conferencia de prensa posterior a la reunión con la CGT
Download PDF

El gobierno acordó con la CGT y con los gobernadores un nuevo proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias que implica un aumento del mínimo no imponible del orden del 23%. El acuerdo contempla también una modificación en las escalas que definen el porcentaje que aportan las personas alcanzadas por el gravamen y amplía los ítem que se pueden deducir.

Quintana, Frigerio y Triaca
Triaca, Quintana y Frigerio, en la conferencia de prensa posterior a la reunión con la CGT

El costo fiscal de las modificaciones rondaría los 60.000 millones de pesos; el gobierno rechazó la suba de gravámenes a la Minería y a la renta financiera; en cambio, según consigna el diario Clarín, se aumentaría la presión sobre los monotributistas, ya que el acuerdo contempla una fuerte suba de la cuota mensual para ese sector.

Criticas desde el sindicalismo

En una entrevista en Radio Gráfica, Hugo Yasky consideró que el acuerdo es un retroceso respecto del que estuvo a punto de aprobarse en el Senado. Es un proyecto “que llega tarde”, es un proyecto corto, aunque tiene algunos puntos positivos como la modificación de las escalas y que se actualice respecto de los promedios de los salarios de cada año. Al respecto recordó que era un punto que la CTA ya le había planteado a Cristina Kirchner.

En una entrevista en Radio Continental Pablo Micheli cuestionó las promesas de campaña que luego se olvidan en el ejercicio del gobierno. Observó que no convocan a las CTA porque podrían poner reparos en las negociaciones. A juicio del titular de la CTA Autónoma, con esta forma de negociación se maltrata a la democracia “no pensás como pienso yo, no entrás”, aspecto por el cual también cuestionó al gobierno anterior. También criticó que se haya vuelto a sacar el impuesto a las mineras y a la renta financiera: “Es más fácil meter la mano en el bolsillo de los trabajadores”, concluyó.

Por su parte, el Secretariado de la Asociación Bancaria rechazó el acuerdo y advirtió a la CGT que los trabajadores del sector “no tolerarán una nueva defraudación”. El sindicato que conduce Sergio Palazzo le reclamó a la conducción de la Central “que no realice concesiones indebidas”.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*