Tartagal: el dengue avanza con el silencio oficial

Download PDF

Se multiplican casos de dengue en Tartagal mientras el gobierno provincial minimiza el problema.

En la ciudad de Tartagal ya se registraron 194 casos de dengue. El viernes hubo una marcha pidiendo la declaración de la emergencia sanitaria, la que fue rechazada en Diputados.

marcha en Tartagal por el dengue
Foto compartida en Facebook

El gobierno salteño reconoce que en la provincia se contabilizan 670 casos de dengue, de los cuales 174 corresponden a la zona de Tartagal. Para el gobernador Juan Manuel Urtubey, no se confirmaron casos de dengue hemorrágico, el cuadro constituye un fenómeno endémico en la zona -al igual que la Zika y la Chikungunya-, al tiempo que rechazó que se hubieran producido muertes por la enfermedad.

El mandatario aseguró que los casos en los que la causa de muerte se atribuyó a la enfermedad que trasmite el Aedes Aegypti se debieron a otros motivos, ya que los estudios de laboratorio dieron negativo.

Urtubey desligó cualquier responsabilidad del gobierno con la situación, afirmando que se enviaron al municipio 2 millones de pesos para descacharrado, blanqueo y desinfección de pozos ciegos. También fustigó al médico y legislador opositor Manuel Pailler, al que acusó de difundir noticias falsas sobre fallecimientos por dengue.

La realidad que no reflejan los datos oficiales es que el Hospital Juan Domingo Perón no da abasto ante la afluencia de personas con síntomas febriles; se suman testimonios de pobladores dando cuenta de casos de dengue hemorrágico y muchos deciden resistir en sus casas, sin que se realicen las pruebas de laboratorio correspondiente. Es indudable que las cuentas oficiales subestiman la situación, precisamente porque es frecuente que no se realicen los estudios correspondientes por diversas razones.

En ese marco, en la ciudad hubo una masiva movilización el viernes pasado. Varios sindicatos locales (Comercio, ATE, Luz y Fuerza, municipales) reúnen fondos para comprar paracetamol para donarlo al nosocomio.

El gobierno, en tanto, considera más importante evitar que el tema trascienda, antes que atender la necesidad concreta de la comunidad.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *