Salta: de Senador a Manosanta

Download PDF

Sin evidencias científicas que lo respalden, el senador provincial Guillermo Durand Cornejo presentó un proyecto a favor del uso de Dióxido de Cloro para tratar el COVID-19.

El legislador pretende que en 5 días se dé respuestas a una inquietud sobre la cual no existe evidencia científica y donde los plazos para determinar su eventual validez son mucho mayores a los postulados en la iniciativa.

Durand Cornejo representa al departamento capital en la Cámara Alta de la provincia. Fue electo en 2017 por la lista Un Cambio para Salta, expresión ligada al PRO de Mauricio Macri.

El dirigente anunció que presentará un proyecto al Senado para que en un plazo de 5 días la Ministra de Salud provincial informe al cuerpo si se están realizando estudios científicos para determinar la conveniencia de usar Dióxido de Cloro para el tratamiento del COVID-19.

El senador por la capital salteña prefiere testimonios individuales antes que el método científico

Según consignó el diario El Tribuno, Durand Cornejo fundamentó su iniciativa en que recabó testimonios de personas que están usando el producto. En ese sentido, decidió hacerse eco de la iniciativa de un grupo de ciudadanxs que aseguran que el producto les resultó efectivo para numerosas dolencias, incluso el COVID-19.

El dióxido de cloro es un gas que se usa para blanquear y para desinfectar agua. Se ha promocionado como Suplemento Mineral Milagroso (MMS por sus siglas en inglés). Es un derivado del clorito de sodio cuyas supuestas propiedades curativas se difunden desde los ’90.

El legislador optó por dar entidad a los testimonios individuales antes que a las recomendaciones de instituciones dedicadas al tema o estudios cuya validez se hubiera comprobado mediante la repetición de las experiencias y el estudio estadístico correspondiente.

La Food and Drugs Administration (FDA) de los Estados Unidos afirma que algunos distribuidores «están haciendo afirmaciones falsas (y peligrosas), al efecto de que el suplemento mineral milagroso mezclado con ácido cítrico es un líquido antimicrobiano, antiviral y antibacteriano que constituye un remedio para el autismo, el cáncer, el VIH/SIDA, la hepatitis, la gripe y otras enfermedades. Pero la FDA no tiene conocimiento de ninguna investigación que demuestre que estos productos sean seguros o eficaces para tratar enfermedad alguna. El uso de estos productos puede hacer que postergue otros tratamientos que sí han demostrado ser seguros y eficaces».

El organismo también advierte que beber «cualquiera de estos productos hechos a base de dióxido de cloro puede causar náuseas, vómito, diarrea y síntomas de deshidratación severa», efectos que en algunos casos son reconocidos en las etiquetas de los productos que se comercializan.

La FDA es la entidad responsable de regular en los Estados Unidos medicamentos, alimentos, cosméticos y otros productos.

En nuestro país, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos) advirtió hace 4 años que el MMS «no ha sido evaluado ni aprobado» por el organismo, por lo que «se recomienda abstenerse de utilizarlo».

Sobre el tema, el sitio Chequeado.com consultó al Dr. en Química y docente de la UBA Luís Baraldo, quien manifestó que el dióxido de cloro «es un oxidante enérgico y poco selectivo. Sirve para atacar al virus en una superficie inerte como una mesada o una pileta, pero en nuestro cuerpo es reactivo frente a las moléculas que constituyen el organismo».

Los procedimientos para la aprobación de un medicamento requiere de sucesivas fases de prueba, desde estudios in vitro a tests en los que intervienen miles de personas, en las que se busca determinar no sólo la pertinencia del producto propuesto para la enfermedad en estudio, sino sus posibles efectos e interacciones concomitantes. El conocimiento de unos pocos casos de éxito no permite inferir cuál fue el rol del producto candidato, ni otras posibles consecuencias que podría acarrear y que -en ocasiones- se manifiestan luego de transcurrido cierto tiempo.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *