Pandemia: Orán demanda soluciones urgentes

Download PDF

Masivas caravanas y cacerolazos se desarrollaron hoy en San Ramón de la Nueva Orán (norte de Salta) reclamando por la falta de recursos para atender la salud de la población.

En el Departamento de Orán viven unas 162.000 personas, según las estimaciones del INDEC. La cabecera del departamento es San Ramón de la Nueva Orán, con una población de alrededor de 90.000 personas.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la provincia, en la zona se confirmaron 775 casos de COVID-19, más de 470 casos por cada 100.000 habitantes.

Caravana en Orán. Imagen capturada de un video compartido en redes sociales

Desde hace semanas se difunden testimonios de pobladores que denuncian la falta de atención a las personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, así como la carencia de insumos en el hospital San VIcente de Paul.

La escuela Osvaldo Pos había sido destinada como anexo COVID; el gobierno había anunciado que allí se dispondría de equipo de compresión de oxígeno y 38 camas. Sin embargo, un informe periodístico del diario El Oranense reveló que el establecimiento está cerrado con candado, sin que se observe ninguna actividad en su interior.

La protesta fue masiva. La gente se expresó desde las puertas de las casas, en caravana, o haciendo ruido con cualquier objeto.

Piden la renuncia del intendente Pablo González, quien también tiene diagnóstico positivo para COVID-19. El jefe comunal pertenece al Partido Renovador de Salta y como legislador integró en 2017 el bloque Cambiemos-País, ligado al actual gobernador Gustavo Sáenz.

Diversos testimonios dan cuenta de que a los pacientes que solicitan ayuda por presentar síntomas compatibles con la enfermedad los mandan a sus casas con distintas prescripciones (azitromicina, ivermectina, paracetamol, aspirinetas, Acemuk, entre otras) cuyo costo corre por cuenta de los propios pacientes.

Tanto en la ciudad cabecera como en otras localidades del Departamento se realizaron colectas para la adquisición de tubos de oxígeno y otros insumos, ya que ni el hospital ni los centros de salud contaban con ellos.

Las protestas también se sintieron en Colonia Santa Rosa, Pichanal y Aguas Blancas.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *