La desigualdad desnuda

Download PDF

Casi el 10% de los casos de COVID-19 confirmados en Argentina corresponde a habitantes de los barrios populares de C.A.B.A.

El el informe del Ministerio de Salud publicado en la Sala de Situación online, en la Ciudad de Buenos Aires se contabilizan 1.796 casos; la Secretaria de Acceso a la Salud , Carla Vizzotti, consignó esta mañana que en los barrios populares ya se confirmaron 519 casos. Esa cifra representa el 28,9% de la cifra para toda la ciudad. Las cifras corresponden a la actualización realizada el sábado 9 de mayo a las 17:45.

Gráfica de la Dirección de Estadísticas de CABA. La fotografía de fondo es de La Garganta Poderosa

Si se toman en cuenta los números a nivel nacional, casi el 10% de los casos confirmados se concentra en los barrios populares de la C.A.B.A., aunque en en ellos habita menos del 0,75% de la población del país (unas 400.000 personas).

Los datos publicados por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, difundidos en noviembre de 2016, daban cuenta de que viven 4 ó más personas en el 36% de los hogares de las llamadas Villa 31 y 31 bis (Barrio Padre Mugica). En ese cuadro de hacinamiento, sumado a la provisión completamente deficiente de agua potable, permite comprender por qué allí se constataron 373 casos, el 72% de los constatados en todos los barrios populares porteños. La cifra es seguramente bastante mayor, ya que dieron positivo el 67% de los test realizados en los últimos días, mientras que el promedio en todo el territorio nacional ronda el 7%. Cabe recordar que el primer caso en el barrio se confirmó hace apenas 29 días.

La villa 1-11-14 es la otra zona donde se constató un crecimiento veloz del contagio: allí se acumulan 120 casos.

La propagación del virus en estas zonas pone de relieve la extrema desigualdad existente en la ciudad más rica de la Argentina, aunque cuadros similares se reproducen en distintas partes del país.

Los gobiernos pueden tomar algunas medidas para mitigar la situación; sin embargo, sólo habrá soluciones reales en la medida en que la población de los más de 4.000 barrios populares del país tengan acceso a vivienda digna, con la provisión adecuada de los servicios esenciales.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *