Salta: un gabinete más PRO

Download PDF

El nuevo gabinete salteño incorporará a empresarios y a figuras ligadas a la gestión del ex gobernador Juan Carlos Romero.

En las elecciones del 22 de octubre pasado los candidatos apoyados por Juan Manuel Urtubey tuvieron un desempeño muy por debajo de las expectativas oficiales. Los cargos en disputa quedaron en su mayoría para aliados del gobierno nacional, e incluso el kirchnerismo estuvo a punto de arrebatarle el segundo puesto en los comicios para diputados nacionales.

Nuevos del Gabinete de Urtibey
Los nuevos: Jefe de Gabinete y los 5 ministros

En las PASO, el Frente Unidad y Renovación del oficialismo provincial se alzó con casi el 38% de los votos; en las elecciones generales, en cambio, su candidato a diputado nacional quedó en apenas 24%, más de 6 puntos por debajo del postulante que figuraba en las boletas macristas.

Luego de la debacle electoral, el gabinete en pleno presentó su renuncia.

El viernes 3 de noviembre, el gobernador con aspiraciones presidenciales anunció la conformación de un nuevo equipo signado por la reducción en el número de carteras, la incorporación de empresarios en el gabinete (siguiendo el ejemplo del gobierno nacional) y concesiones al romerismo, en el marco del acercamiento político con quien fuera candidato a vicepresidente de Carlos Menem.

En la Jefatura de Gabinete estará Fernando Yarade, ex diputado nacional cuya trayectoria política está vinculada desde hace 10 años con la del gobernador, aunque anteriormente estuvo en las filas de Juan Carlos Romero.

La tarea del ajuste que viene en la provincia tendrá como un protagonista destacado a Emiliano Estrada, quien quedará a cargo del Ministerio de Economía.

Estrada es hijo de un conocido dirigente peronista, Rafael “El Nene” Estrada; se desempeña como economista de la consultora Ficonomics. Antes de que se conociera su designación, el medio La Gaceta de Salta lo entrevistó en relación con la reforma tributaria que impulsa el gobierno nacional; en aquel momento, Estrada había formulado diversas críticas al proyecto, al que consideró como bien intencionado pero alejado de la realidad. Habrá que ver si en su rol ministerial mantendrá las objeciones o privilegiará el acercamiento al macrismo que alienta el gobernador.

El cambio de gabinete viene acompañado de una reestructuración del mismo, que pasó a tener 10 carteras, de las 12 que había anteriormente. Y en ese nuevo esquema, un nuevo superministerio quedará a cargo del histórico dirigente del PJ provincial Marcelo López Arias. López Arias fue diputado y senador nacional y proviene de sectores de izquierda del peronismo, aunque su derrotero político lo alejó de las perspectivas más progresistas; como legislador, rompió con el kirchenrismo en oposición a la Ley de Medios.

Otra vertiente de nuevos funcionarios es la que proviene del mundo empresarial; el propio Urtubey aseguró que esos nuevos ministros aportarán su “know how”

En la cartera de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable Urtubey anunció la designación de Paula Bibini, Consejera Titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), vocal de la Unión Industrial Salteña y directora de Industrias Frigoríficas del Norte Grande (firma que elabora y comercializa los productos La Francisca). Esta cartera asume las funciones que antes correspondían a la de Ambiente, Producción y Trabajo. Como referencia de su posicionamiento político, cabe recordar que en junio del año pasado aseguró ante el diario El Tribuno que en el gobierno nacional “hay una actitud de renovación”.

Como Ministro de Cultura, Turismo y Deportes fue nombrado Juan Manuel Lavallén, fue pro-secretario de la Camara de Turismo de Salta; también fue gerente en los hoteles Alejandro I y Provincial de Salta, y se desempeñó como subgerente del Llao Llao Hotel & Resort Golf SPA de Bariloche. Tiene un diploma de la Universidad de Cornell en Gestión Estratégica de la Hospitalidad.

La ex secretaria de Defensa Civil Edith Cruz estará a cargo del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, dos ámbitos en los que el desempeño del gobierno urtubeycista presenta resultados más bien magros.

En cambio, permanecerán en su cargo la Ministra de Educación, Analía Berruezo; el de Seguridad, Carlos Cayetano Oliver; el de Salud, Roque Mascarello; y de Infraestructura, Tierra y Vivienda, el abogado Baltasar Saravia.

Entre las figuras polémicas que saldrán del gabinete figura la Ministra de Justicia y Derechos Humanos Pamela Calletti; sin embargo, no quedará sin trabajo: oficiará como Fiscal de Estado, quien -según define la Carta Magna provincial- deberá velar por el patrimonio del fisco salteño,

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *