Salta: cuarto día de protesta indígena sobre ruta 53

Download PDF

Comunidades indígenas protestan sobre la ruta provincial 53, que une Embarcación con Hickman. Exigen que se les permita comercializar sus productos.

Protesta indígena en Salta

Los pobladores de varias comunidades indígenas del norte salteño no pueden transportar sus productos por falta de guías que autoricen la circulación. Incluso sufrieron el secuestro de mercaderías precisamente por no contar con la documentación correspondiente, pese a que la venta de carbón y muebles de madera son la principal fuente de ingresos para ellos.

Días atrás. el intendente de Embarcación, Carlos Funes, entregó talonarios de transporte a una persona perteneciente a una de las comunidades, quien las gestionó de modo particular. Esa decisión fue repudiada por organizaciones indígenas que plantean que tales habilitaciones deben entregarse al conjunto y deben distribuirse de manera pública y en el marco de las autoridades tradicionales correspondientes.

La Organización «La Nueva Integridad», que nuclea a 30 comunidades indígenas de la zona, encabeza la protesta que se realiza sobre la ruta provincial N°53, próximo a la localidad de Padre Lozano (unos 70km al Este de San Ramón de la Nueva Orán).

Ayer se desarrolló en el lugar una asamblea en la que participaron caciques de diversas comunidades. Allí se resolvió ocupar la ruta hasta que haya respuesta de parte del Intendente.

Última hoja del Acta de la Asamblea realizada por comunidades indígenas

Se redactó un petitorio en el que dejan en claro el rechazo a la entrega individual de las guías, y en el que solicitan:

  • Devolución del carbón secuestrado por la policía en Padre Lozano y Embarcación.
  • Entrega de las guías forestales y remitos exentos de gravámenes a los productores indígenas de las comunidades de Misión Chaqueña, Misión Carboncito, Misión La Esperanza, Misión Salim y Padre Lozano.
  • Mientras rija la cuarentena, la gestión de las guías forestales y remitos estará a cargo de Nueva Integridad junto a la Comisión de Trabajo de productores indígenas ya formada.

La organización también dejó constancia escrita de que la persona que recibió las guías de manos del intendente fue expulsada de aquélla desde el 17 de julio último.

En el acta suscrita por el titular de La Nueva Integridad, Ceferino Vallejos, junto a otros inetgrantes de la organización y representantes legales de las comunidades, quedó constancia de que la medida continuará hasta que tengan respuestas de parte de las autoridades.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *