Repudio al Fondo con tonada cordobesa

Download PDF

Una veintena de organizaciones concretaron una movilización en el centro de Córdoba contra el Fondo Monetario y los ajustes que conllevan los acuerdos con el organismo.

La visita de la misión del Fondo Monetario Internacional ha impulsado diversas manifestaciones en contra de las políticas que el organismo intenta instalar en los distintos países, y frente a la intención expresada por el gobierno nacional de buscar un acuerdo para postergar el pago del crédito tomado por la gestión de Mauricio Macri.

Marcha en Córdoba contra el FMI. Foto: Lu Nera

La Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda Externa, llamó a expresarse hoy en todo el país bajo las consignas «Fuera el FMI», «No al ajuste y a las reformas estructurales», «la deuda es con el pueblo y la naturaleza» y «que paguen quienes se beneficiaron de la estafa», entre otras.

Históricamente, la presencia de funcionarios del organismo internacional ha sido el prólogo de políticas restrictivas, centradas en el equilibro fiscal en desmedro de políticas redistributivas o de desarrollo nacional.

La Autoconvocatoria y otras organizaciones populares advierten que el reconocimiento de la deuda contraída por el anterior gobierno conllevará medidas lesivas de los intereses populares, además de constituir una injusticia.

En ese sentido, la decisión de las autoridades nacionales de eliminar el IFE y modificar la fórmula de movilidad jubilatoria se consideran medidas alineadas con los ajustes que el Fondo exige a los países para concertar acuerdos.

En la capital cordobesa, el llamado también apuntó contra el endeudamiento provincial y contra los ajustes que el gobierno de Schiaretti implementa para tratar de renegociar los términos de esos compromisos.

Marcha en Córdoba contra el Fondo Monetario Internacional

El documento firmado por más de una veintena de organizaciones señala que el ejecutivo provincial pagó en marzo u$d 500 millones, lo que llegó de la mano del recorte de jubilaciones dispuesto por la legislatura provincial en mayo pasado.

Estuvieron presentes las Agrupaciones de Base Clasistas, el Movimiento Pueblo Lucha y Trabajo, la Agrupación de Mujeres y Disidencias Beatriz Perosio, el Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Popular La Dignidad, Montoneros, Partido de la Liberación, PRML, El Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, entre otras

A continuación, el documento completo:

JORNADA NACIONAL CONTRA EL FMI Y LA DEUDA EXTERNA

Hoy nos convocamos en las calles de Córdoba y las principales ciudades del país para repudiar la visita de la segunda misión del Fondo Monetario Internacional a la Argentina.

Esta misión tiene como objetivo negociar la reestructuración de la deuda de 45.000 millones de dólares que contrajo el gobierno de Mauricio Macri en 2018 con el Fondo. Todo indica que lo harían por la vía de lo que ellos llaman un “acuerdo de facilidades extendidas”, que cambia un período de gracia en el pago de capital e intereses por cuatro años, por una supervisión permanente en la política económica y reformas estructurales en la economía nacional, a modo de garantías de pago para el organismo financiero internacional.

La sola presencia de la misión en nuestro territorio para renegociar el pago de una deuda ilegítima y odiosa, es ya una resignación de soberanía por parte del gobierno argentino. El antecedente de la negociación con BlackRock y demás acreedores privados de la deuda bajo legislación extranjera, absolutamente pernicioso para nuestros intereses, es suficiente para mantenernos alerta y en las calles exigiendo la suspensión inmediata de los pagos, y de toda reforma de contenido antiobrero y antipopular como las que vienen tomando estado público en los últimos días.

La agenda parlamentaria y las previsiones presupuestarias para 2021 agravan el cuadro para las mayorías populares. Una nueva fórmula de movilidad jubilatoria regresiva va a hundir aún más en la pobreza e indigencia a los trabajadores y trabajadoras pasivas. La demora en aprobar un leve impuesto a las “grandes fortunas”, que recién se tratará en Diputados el 17/11, contrasta con la rapidez para decidir la eliminación del IFE, que fue hasta aquí la módica tabla de salvación para millones de compatriotas castigados por la grave crisis económica. La liberación de las tarifas de los servicios públicos desde enero próximo golpeará nuevamente a los mismos y las mismas de siempre. Todas estas medidas que sirven como ofrendas para la llegada del poder financiero internacional, anticipan el calibre del ajuste en marcha, y ratifican que, si la orientación del gobierno es acordar con el FMI, la única perspectiva que tenemos es la profundización del saqueo, la miseria y la dependencia.

Quienes vivimos en Argentina conocemos por experiencia propia, pero también por ejemplos actuales como lo son Grecia o Ecuador, cuáles son las consecuencias de un acuerdo con el FMI. Una vez se más agudizará la situación ya crítica de las y los más empobrecidas/os, se pagará con mayor desempleo, más extranjerización del capital, reprimarización de la economía, más explotación de nuestros suelos, destrucción de nuestros bosques, envenenamiento del agua, contaminación del aire y de la tierra. Significará más flexibilización laboral, extensión de la edad de las jubilaciones, más desigualdad en el pago de salarios por la misma tarea, menos trabajo para mujeres y disidencias sexuales, más feminización de la pobreza, falta de reconocimiento real a las tareas de cuidados, pérdidas de derechos económicos, sociales, entre otros flagelos para un pueblo que viene de largos años de caída en sus condiciones de vida. En definitiva, más pobreza estructural, y carencia de apoyo del estado en salud, educación, vivienda, hábitat. Un ajuste sobre el ajuste, al servicio de pagar una deuda que nunca se molestaron en investigar.

Nuestro espacio nace como una necesidad de reagrupar las fuerzas populares en dirección a cuestionar en la práctica las cadenas que nos atan a la dependencia del imperialismo, en particular al yanqui, y lo hacemos poniendo en alto una tarea urgente y de primer orden: la suspensión inmediata del pago de la deuda externa y su investigación, como paso ineludible hacia la recuperación de la soberanía sobre nuestros propios recursos. Estamos convencidos y convencidas de que no hay “sustentabilidad” posible, basada en agravar el sufrimiento del pueblo.

El gobierno de Alberto Fernández ha elegido el camino contrario. El reconocimiento pleno de una deuda absolutamente ilegítima, contraída por su antecesor Mauricio Macri, que solo sirvió para financiar una gigantesca fuga de capitales y la bicicleta financiera. Para el pueblo ni un solo peso. ¿Por qué seguir reconociendo una deuda que el pueblo no debe? ¿Por qué hay que pagar, para seguir atando la economía a un modelo de muerte, basado en el extractivismo, la especulación, la explotación, y el descarte de los cuerpos de mujeres, de travestis y trans, de jóvenes, de pueblos originarios? Al legitimar esta estafa y decidir pagar a libro cerrado, se han puesto en la vereda de enfrente de los intereses obreros y populares. Elegir ese camino es optar por chocar de frente con las grandes mayorías, y un primer episodio de esta decisión ya la vimos en Guernica.

En Córdoba, la situación es tan complicada como a nivel nacional: la ciudad de Córdoba acaba de renegociar deuda por 150 millones de dólares del Bono Deuda Internacional emitido bajo legislación extrajera, del estado de Nueva York. Aunque el intendente Martín Llaryora se ufana de haber obtenido una baja en el interés y también una prórroga en los pagos, está claro que ello se logra con ajuste en las cuentas, en particular en los derechos de los trabajadores y trabajadoras municipales, que están padeciendo rebajas salariales y persecución por oponerse a ese ajuste.

En la provincia, Schiaretti venía pagando puntualmente la deuda, con el desembolso en marzo de 500 millones de dólares, y como correlato de ese pago, mandó aprobar en plena pandemia, la ley de ajuste jubilatorio. Sin embargo, la propuesta de reestructuración enviada a los acreedores de los tres bonos emitidos bajo ley extranjera (los PDCAR 2021, 2024 y 2027), cuyos vencimientos de capital suman 1.685 millones de dólares, fue rechazada y ahora está obligado a “mejorarla”. Ya sabemos que el mejoramiento para los acreedores es empeoramiento de las condiciones de vida para el pueblo cordobés, para la salud y la educación públicas, para los trabajadores y trabajadoras cada vez más precarizados, para las mujeres y diversidades que acuden buscando salidas a las violencias y encuentran un Estado cada vez más vaciado.

Desde la “Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda” rechazamos la negociación en curso y exigimos al gobierno que la deuda externa sea investigada, la deuda ilegítima e ilegal anulada, los culpables de esos delitos sancionados y la necesaria restitución y reparación. Llamamos al pueblo trabajador cordobés y sus organizaciones a sumarse a esta iniciativa, organizando el protagonismo popular para la recuperación de la soberanía nacional. La única deuda es con el Pueblo. Fuera el FMI.

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO Y LA INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA

AGRUPACIONES DE BASE CLASISTAS (ABC)

AGRUPACIÓN BEATRIZ PEROSIO

AGRUPACIÓN MONTONEROS

AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN – CHE DOCENTE

CASA DE LA MEMORIA IMPRENTA DEL PUEBLO ROBERTO MATTHEWS

COORDINADORA POR LA APARICIÓN CON VIDA DE YAMILA CUELLO

CORRIENTE CLASISTA RENÉ SALAMANCA

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

ILDA BUSTOS, SEC. GRAL. GRÁFICOS Y ADJUNTA DE LA CGT REG. CÓRDOBA

IZQUIERDA SOCIALISTA LATINOAMERICANA

MARABUNTA FAR

MOVIMIENTO POPULAR LA DIGNIDAD

MOVIMIENTO POPULAR LIBERACIÓN (MPL)

MOVIMIENTO PUEBLO, LUCHA Y TRABAJO

PAÑUELOS EN REBELDÍA

PARTIDO DE LA LIBERACIÓN (PL)

PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA (PRML)

TENDENCIA UNIVERSITARIA 29 DE MAYO

TUPAC

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *