Renovación originaria en los municipios salteños

Download PDF

Un integrante de la comunidad Wichi estará al frente del municipio de Santa Victoria Este. En Urundel asumirá la intendencia un representante de la etnia Ava Guaraní. En La Caldera ganó un partido vecinal pluricultural.

Rojelio Nerón y Víctor Germán Caraita

Rojelio Nerón cosechó el 45,5% de los votos para adjudicarse la intendencia de Santa Victoria Este, municipalidad del norte salteño cercana al río Pilcomayo. Derrotó al candidato del Partido Justicialista Moisés Balderrama, quien lleva más de 15 años al frente de la comuna. Nerón se presentó en la lista del Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, agrupación que en Salta preside el dirigente camionero Jorge Guaymás.

En Urundel, al sur del departamento de Orán, la comuna estará presidida por Víctor «Gondi» Caraita, quien lideró la nómina del Partido de la Victoria y cuya trayectoria está vinculada al Partido del Trabajo y del Pueblo. Caraita pertenece a la comunidad Ava Guaraní de Urundel y ganó las elecciones con el 31,34% de los votos, superando al candidato del PJ Gustavo «Chivito» Gutiérrez. Estos resultados consagran el fin de la gestión de Néstor Pedroza, quien estuvo 28 años al frente de la comuna.

Por otra parte, a sólo 30 kilómetros de la capital salteña, la intendencia fue ganada por el Movimiento Comunitario Pluricultural La Caldera, que se presentó como partido vecinal y que plantea que sus integrantes «son sus propios arquitectos y amautas»; amauta es un vocablo quechua que se refiere a una persona sabia. A la cabeza de la lista está Diego Ramiro Sumbay, médico pediatra recibido en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM). Para votar al MCP los sufragantes debían elegir por categorías: en el voto electrónico salteño, optar por boleta completa implica apoyar a todos los candidatos que figuran en la nómina de un aspirante a gobernador. A pesar de ese inconveniente práctico (que no permite colectar en base a la figura de un referente provincial), la agrupación pluricultural caldereña obtuvo el 44,68% de los votos, superando en 175 sufragios a la del frente Sáenz Gobernador.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *