¿Qué propone el proyecto de Emergencia Alimentaria?

Download PDF

Hoy a las 11:30 está prevista la Sesión Especial de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto unificado de Emergencia Alimentaria.

El proyecto lleva la firma de 13 diputadxs de distintas bancadas opositoras, entre ellxs la de Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Daniel Arroyo (Red por Argentina), Victoria Donda (Somos) y Agustín Rossi (Frente para la Victoria), entre otrxs.

La Cámara de Diputados comenzará a tratar el proyecto de ley de Emergencia Económica

El primer artículo establece la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 de la Emergencia Alimentaria decretada en 2002, en el que se creó el Programa de compra de alimentos «para la atención prioritaria de las necesidades básicas de la población de alta vulnerabilidad y en riesgo de subsistencia».

A continuación, la iniciativa establece que concierne «al Estado nacional garantizar en forma permanente y de manera prioritaria el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la República Argentina».

El proyecto también impulsa la atención integral de la alimentación en tanto derecho humano, previendo que esa perspectiva quede plasmada en la elaboración del Presupuesto General.

En el artículo cuarto, el texto de la propuesta establece el incremento «como mínimo» del 50% de todas las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

A continuación, el proyecto faculta a la Jefatura de Gabinete a actualizar trimestralmente de las partidas en cuestión, que deberán incrementarse como mínimo en la misma proporción que la los aumentos de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, según las mediciones del INDEC. Cabe recordar que estos rubros han registrado incrementos superiores a la inflación promedio, impactando particularmente en los sectores con menores ingresos.

Desde el oficialismo señalaron que el proyecto podría costar más de $10.000 millones, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso; no obstante, estarían dispuestos a acompañar el tratamiento de la iniciativa, ya que la misma prevé que sea atendida con reasignaciones de partidas y no con aumento del gasto total.

000827_emergencia_alimentaria

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *