Normalidad relativa

Download PDF

El allanamiento y la detención de dirigentes del PTS/FIT en Mar del Plata revisten una gravedad inocultable, en el marco de un comicio en el que han trascendido algunas denuncias que repasamos a continuación.

La participación en los comicios es alta, según los datos recogidos una hora antes del cierre de las mesas. Sin embargo, hubo situaciones irregulares en distintos puntos que merecen ser tenidos en cuenta.

 

Allanamiento del PTS en Mar del Plata
Imagen del allanamiento del local del PTS-FIT en Mar del Plata (compartida por Néstor Pitrola)

En Lanús un grupo de militantes de Cambiemos se hizo pasar por autoridades de mesa, por lo que fueron denunciados y detenidos.

El hecho se produjo en la Escuela 20 de Monte Chingolo

Las personas identificadas como José Adrián Fernández y Noelia García llegaron al lugar de votación portando documentos apócrifos del Correo Argentino. Un votante aseguró en su cuenta de twitter que ambos lograron instalarse como presidentes de mesa.

Al descubrirse la maniobra, representantes de Unidad Ciudadana y del frente 1País presentaron una denuncia, por la que ambas personas fueron demoradas. Posteriormente el juez determinó la libertad de ambos, pese a tratarse de un delito federal.

 

En Mar del Plata, en tanto, la policía bonaerense allanó un local del PTS/FIT y detuvo a militantes de esa organización, incluyendo a candidatos. Trascendió que la medida se realizó por supuesto incumplimiento de la veda electoral.

La dirigente de ese espacio y candidata a legisladora porteña Myriam Bregman exigió a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y a la policía de la provincia que den las explicaciones por este atropello. La ex diputada nacional señaló que la situación por la que atraviesa el país respecto de las fuerzas de seguridad “es muy grave”.

La alianza recibió la solidaridad de dirigentes y militantes de un amplio espectro político, entre ellos de la abogada Elizabeth Gómez Alcorta y del dirigente de la CTEP Juan Grabois.

 

La violación de la veda no tuvo las mismas consecuencias para militantes de otras fuerzas. En la localidad de General Rodríguez denunciaron la presencia de militantes de Cambiemos repartiendo boletas de esa fuerza en la puerta de una escuela, hecho que fue filmado y compartido en un tuit del usuario @NicolasFioren,

 

Otra denuncia, de índole diferente, pero también difundida en la red social aludida fue circulada por Javier Smaldone (@mis2centavos), quien publicó imágenes que muestran que una misma persona aparece en los padrones de dos mesas diferentes. Este hecho quizás sea puntual, pero llama la atención sobre la necesidad de verificar la posible existencia de duplicaciones.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *