Los guardianes del inglés

Download PDF

El magnate inglés Joseph Lewis sigue impidiendo el acceso al Lago Escondido, pese a los fallos judiciales. Políticos y fuerzas de seguridad obstaculizaron la Marcha por la Soberanía, que exige que se libere el acceso al espejo de agua.

Por quinta vez se está realizando la Marcha por la Soberanía organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA). Se trata de una manifestación para exigir la liberación del acceso al Lago Escondido, el cual permanece negado por el magnate inglés Joseph Lewis a pesar de la legislación vigente en la materia y a fallos judiciales que le exigieron a la empresa del multimillonario que habilite el camino que conduce a las costas del espejo de agua. Lewis cuenta con la propiedad de tierras que rodean al lago, y la administradora

La marcha comenzó el lunes 4 de febrero, dividida en dos columnas: la del monte, que partió el jueves para llegar al lago por el sendero de montaña, una caminata que insume 4 días; y la otra, que se dirigió al espejo de agua por la servidumbre de paso que la justicia ordenó liberar y que pasa por la mansión del magnate inglés. El ingreso al último camino, conocido como del Tacuifí, está bloqueado por tranqueras y fue el escenario en el que vecinos aliados a Lewis agredieron a los manifestantes con piedras, palos y rebenques.

Los vecinos en cuestión (principalmente, propietarios de tierras en la zona) ya habían adelantado su decisión de actuar contra los manifestantes; la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, les había hecho llegar su apoyo.

Las fuerzas de seguridad jugaron a favor del magnate: la policía se constituyó aduciendo que buscaba garantizar la seguridad tanto de los manifestantes como de los agresores locales, pero en la práctica se desplegó para obstaculizar la movilización. Ante la pregunta de uno de los manifestantes, el comisario desconoció el fallo que dispuso la habilitación de ese acceso.

Los manifestantes lograron continuar su camino hacia el lago, un sendero que podría hacerse en 45 minutos en vehículo o en 5 horas a pie.

Isla de los Patriotas

Foto compartida por Daniel Catalano (ATE Capital), participante por la Marcha de la Soberanía

La columna del monte está conformada por unas 60 personas; transportaron 4 kayaks, con los cuales 8 personas navegaron hasta la isla ubicada en el centro del lago; allí realizaron un acto ceremonial, bautizándola como «Isla de los Patriotas».

Para acceder al lago, los manifestantes no contaron con la presencia de Prefectura Naval, ya que la fuerza no fue autorizada por Lewis a ingresar al lugar.

¿Qué decía el fallo?

La Sentencia 64/2009 del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro dispuso «Fijar un plazo de CIENTO VEINTE (120) días para que se cumpla con la señalización y medidas de seguridad, conforme los considerandos, debiendo notificarse a VIARSE y al CODEMA», bajo apercibimiento de imponer multas por incumplimientos. VIARSE es Validad Rionegrina Sociedad del Estado; CODEMA es el Consejo de Ecología y Medio Ambiente.

En los considerandos de dicha sentencia, el máximo tribunal de la provincia señala que «es necesario asegurar que el camino constituido mediante la servidumbre, así como el trayecto preexistente que nace en el paraje Tacuifi queden en el ámbito de la responsabilidad de VIARSE, sin perjuicio además de la intervención que le corresponde al CODEMA y demás organismos competentes para asegurar el acceso al Lago Escondido con adecuada señalización y asegurando la transitabilidad con el debido cuidado de la normativa nacional (ley 22.351) y ley 25675 (general del medio ambiente) en cuanto fueren aplicables y demás normativa provincial referida a las áreas naturales protegidas».

La decisión del tribunal se basa en fallos anteriores a favor de la apertura de caminos hacia el lago que existían antes de que el magnate inglés construyera en la zona. La empresa de Lewis, Hidden Lake S.A., es propietaria del 7% de las tierras de San Carlos de Bariloche.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *