La calle contra el Fondo

Download PDF

La llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional -y con ella, el inicio de las negociaciones por la deuda con el organismo-, fue el marco para que se convocaran diferentes manifestaciones en repudio al organismo internacional. 

Una multitud se movilizó ayer hasta el Congreso de la Nación para expresar el rechazo al Fondo Monetario Internacional. La convocatoria reunió a organizaciones sociales (CTEP, Movimiento Evita, Barrios de Pie,  Corriente Clasista y Combativa, entre otros) junto a delegaciones de CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma,  y sindicatos como ATE , CONADU Histórica y algunos enrolados en la CGT, como el de Dragado y Balizamiento que conduce Schmidt. 

La marcha terminó con un acto frente al Congreso de la Nación.

Aunque la composición de esta manifestación fue heterogénea,  el tono de los cánticos e intervenciones apuntó contra el organismo internacional y contra el gobierno anterior, evitando confrontar con la gestión de Alberto Fernández.  

El hambre no puede esperar

En el palco instalado de espaldas al Congreso, bajo un banner que rezaba «El hambre o la deuda», oradores de distintas organizaciones cuestionaron al Fondo Monetario, haciendo hincapié en la política del gobierno de Macri,  que condujo al mayor endeudamiento de la historia argentina.

La representante de Barrios de Pie, Norma Morales, resaltó la lucha de las organizaciones sociales, recordando que desde el espacio político del anterior gobierno se difundió un discurso que los menospreciaba.  En ese sentido, destacó las tareas abordadas por los movimientos en el arreglo de Escuelas y otras labores que desmienten la visión que medios y dirigentes de derecha imponen sobre aquéllos; los movimientos sociales «somos parte de la solución», graficó. 

A continuación,  el diputado de la Corriente Clasista y Combativa (en el Frente de Todos) Juan Carlos Alderete apuntó a los integrantes del gobierno de Macri quienes «no quieren hacerse cargo de nada», en relación con las consecuencias de la política que aplicó; en cambio, aseguró que el bloque oficialista está dispuesto a ir a fondo en la investigación de la deuda. En ese sentido, se refirió al peso de la fuga de capitales en relación con la deuda tomada, manifestando que los beneficiarios deberían irse del país pero «dejando sus bienes».

Marina Josky, del MP La Dignidad, se refirió a las compañeras que no pudieron asistir «porque están curando heridas  porque están cuidando a nuestros pibes, porque están en su casa cocinando, que son las principales acreedoras de esta deuda». La referente enfatizó niebla verdadera grieta es «pueblo confusa de capitales.

Luis Vita, de la CTA de los Trabajadores,  comenzó destacando «la unidad de los movimientos sociales» y «la unidad de los trabajadores», ya que gracias a esa unidad fue posible desplazar «a un gobierno hambreador». Respecto del macrismo, enfatizó la importancia de haberlo sacado del gobierno, ya que «pensaban quedarse por décadas» y constituían «una cabecera de playa para dominar a América Latina». Finalmente, apuntó contra el rol de los medios y de la Justicia, que llevaron al encarcelamiento de dirigentes; en ese sentido pidió por la libertad de los presos políticos,  nombrando en particular a Luis D’Elía y Milagro Sala. 

Claudia Baigorria, secretaria general adjunta de la CTA Autónoma,  destacó la movilización unitaria de trabajadoras y trabajadores; «hoy estamos nuevamente en calles como lo estuvimos el 10 (de diciembre) para festejar que Macri se había ido para nunca más volver». No obstante,  considero que aún queda «bastante tiempo de zozobra» porque el hambre, los jubilados y jubiladas, los pueblos originarios, «no pueden esperar». Consideró que el lema convocante «nos queda chico», ya que tampoco pueden esperar los salarios, la reincorporación de los estatales despedidos por el macrismo, la salud, que deben atenderse antes que al FMI.

El cierre estuvo a cargo de Esteban «Gringo Castro», referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Castro manifestó su rechazo a la presencia de la delegación del Fondo Monetario,  aunque destacó que respetaban la negociación en curso. En su alocución enfatizó la importancia de los trabajadores de la agricultura familiar y de la economía popular, sectores que señaló como centrales para un proyecto popular.

 

En simultáneo con esta protesta, organizaciones trotskistas realizaron una manifestación diferente, separada de las organizaciones que calificaron como «oficialistas». La protesta exigió la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *