Informe de CONICET recomienda «no avanzar» con el voto electrónico

Download PDF

Se liberó el informe elaborado por una Comisión especial. Advierte de los riesgos de adoptar un sistema electrónico en la fase de emisión del voto.

Guarda con la máquina
El uso de un sistema electrónico para la emisión del voto implica un alto riesgo de comprometer principios esenciales

El trabajo en cuestión se denomina «ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD EN LA IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍA EN DIFERENTES ASPECTOS Y ETAPAS DEL PROCESO ELECTORAL», consta de 54 páginas y fue elaborado a requerimiento del Ministerio del Interior de la Nación.

Las conclusiones surgen de analizar las tareas que debe realizar un sistema de voto electrónico y las condiciones que deben verificarse para que el mismo cumpla con las exigencias esperables de un sistema que cumpliría un papel clave en la vida democrática.

Los autores dividieron el proceso de votación en una secuencia de fases, en cada una de las cuales analizaron las posibles riesgos y la factibilidad técnica para cada una de ellas. El estudio explora las dificultades generales en cada caso, aplicables a diferentes implementaciones, análisis que debería profundizarse para evaluar un sistema de votación en concreto.

El trabajo parte de considerar que un sistema de voto electrónico es de misión crítica, lo que implica considerar que las fallas en cualquiera de sus componentes impactará sobre los objetivos para los que se desarrolla.

A partir del análisis de cada fase, establece para cada una de ellas un nivel de criticidad, que se señala mediante un «código de colores». En esa clasificación, el color rojo supone «alto riesgo de comprometer los principios fundamentales del voto y de alterar de forma indetectable el resultado de la elección», en tanto que el color naranja indica que «existen riesgos moderados de alterar el resultado de la elección, sin que esto pueda ser detectado y/o corregido».

El estudio concluye que la etapa de emisión del voto, en la que el elector expresa su preferencia electoral dentro de la oferta y luego emite su voto, presenta los riesgos más críticos, por lo que recomienda «no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico». Antes de cualquier replanteo de este dictamen, los autores consideran necesario generar un programa de formación de Recursos Humanos capacitados para la investigación acerca de la posibilidad cierta de controlar los riesgos detectados en esta etapa.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *