Un cepo después de la fuga

Download PDF

El gobierno puso límites a las compras individuales de dólares e impuso restricciones a empresas. Las exportadoras deberán liquidar divisas en 5 días.

En medio de una crisis que tiende a agudizarse, el poder ejecutivo decidió imponer una serie de medidas contrarias a los lineamientos seguidos desde que asumió.

El regreso del control de cambios, de la mano de un gobierno que siempre lo denostó

Una de las primeras medidas de la gestión de Macri, una semana después de haber asumido, fue la eliminación de restricciones a la compra de dólares. Poco después extendió el plazo para que los exportadores liquidaran en el país las divisas que obtuvieran de las transacciones, primero a 30 días, luego a 180, para finalmente eliminar toda obligación en ese sentido. Ahora, mediante un decreto de necesidad y urgencia -acompañado de una comunicación del Banco Central-, estableció la compra de dólares deberá tener la aprobación de la entidad monetaria, fijando un tope mensual de u$d 10.000. Además, determinó que los dólares de las exportaciones deberán ser «ingresados y liquidados en el mercado de cambios» dentro de los 5 días hábiles, para las operaciones realizadas  con anterioridad al 2/9/2019. Nuevas operaciones estarán sujetas a una obligación similar, con un plazo de 15 días corridos.

Otra de las restricciones impuestas por el gobierno es la prohibición de que las empresas compren dólares para atesoramiento.

Las empresas podrán pagar deudas con el sistema previsional y con el PAMI entregando los títulos (Letes, Lecap) cuyo plazo fue extendido por el gobierno. Esos títulos serán reconocidos a su valor nominal. De esta forma, el gobierno brinda una ayuda a los tenedores de estas letras, a costa de descapitalizar a la previsión social.

Las medidas fueron oficializadas en el Boletín Oficial de ayer, domingo 1/9, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 609/2019. En tanto, el Banco Central fue quien precisó las condiciones específicas, a través de la Comunicación «A» 6770.

El principal objetivo que surge de este paquete es el de poner un freno a la fuga de capitales; la medida resulta tardía, luego de que salieran del mercado cerca de u$d 90.000 millones desde la asunción del gobierno de Cambiemos.

DNU609-19

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *