Suspensión de Venezuela en el Mercosur

Delcy Rodriguez
Canciller Venezolana Delcy Rodriguez
Download PDF

En el sitio Web del diario Clarín, Natasha Niebieskikwiat anuncia que los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay enviaron una carta a la canciller venezolana Delcy Rodriguez, en la cual le informan “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado parte del Merccosur”.

Delcy Rodriguez
Canciller Venezolana Delcy Rodriguez

Las causales aducidas para la resolución serían las cláusulas y parámetros que el país caribeño no habría adoptado en consonancia con las normativas del bloque.

Sin embargo, a nadie escapa la intención de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay de sancionar a Venezuela por todos los medios. El gobierno argentino planteó con anterioridad la aplicación de la “cláusula democrática” contra el gobierno bolivariano, a pesar de que Brasil tiene un presidente que no fue elegido en las urnas y que las propias autoridades argentinas se encuentran cuestionadas por órganos de la ONU en relación con la detención de la dirigente Milagro Sala.

Horas atrás, la Ministra de Relaciones Exteriores bolivariana había manifestado en su cuenta de Twitter que su país “no reconoce este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el MERCOSUR”.

Ayer la bancada progresista del Mercosur había expresado en un comunicado su rechazo “a la coordinación conservadora por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay que apuntan a expulsar a Venezuela del Mercosur y paralizar de esa manera el proceso de integración regional”.

El artículo de Clarín también informa que la presidencia pro témpore recaerá en la canciller Malcorra a partir del 14 de diciembre, ocasión en la que está prevista la reunión de cancilleres en Montevideo.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*