Salta: la Jornada de Lucha incluyó a la Palúdica

Download PDF

En Salta, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta convocada por las dos CTA, la marcha de los trabajadores acompañó a los trabajadores que reclaman contra el traspaso del viejo edificio para la Defensa Antipalúdica, que las autoridades pretenden convertir en Museo del Folklore.

4N en Salta
Protesta frente a la Palúdica

La movilización empezó esta mañana, con la participación destacada de sectores de la Asociación de Trabajadores del Estado y delegaciones de la CCC, CTEP, Científicos y Docentes universitarios. La concentración inicial se realizó frente a la delegación Salta de la Secretaría de Agricultura Familiar; posteriormente, los manifestantes se dirigieron hasta la antigua construcción conocida como “la Palúdica”.

Allí se encontraban los trabajadores que se desempeñan en el lugar, nucleados mayoritariamente en UPCN, quienes se manifestaban en defensa de los puestos de trabajo y contra el cambio de función del edificio.

La Palúdica se construyó en un terreno donado para ese fin por el Doctor Luís Güemes por la década del ’40. Ahora, por iniciativa del intendente Gustavo Sáenz (ex candidato a vicepresidente massista) y del senador Juan Carlos Romero, se quiere convertir el lugar en un museo; como señala un artículo de Salta Entre Líneas, el ex gobernador salteño ya había intentado anteriormente reasignar el edificio.

Salta fue la quinta provincia en cantidad de casos de dengue durante el último brote nacional, con 5.322 casos; en ese marco, el Jefe de la Coordinación Nacional de Vectores en Salta, Mario Zaidenberg, objetó que los cambios se planteen sin consultar a los afectados. También criticó la propuesta de mantener los servicios que se realizan en el lugar, en un espacio reducido, lo que consideró como síntoma de un achicamiento del centro sanitario.

Cuando se aproxima el verano, y con él la posibilidad de un nuevo brote de enfermedades tropicales, la decisión de reducir este centro exhibe desinterés de parte de las autoridades ante una situación que puede ser dramática; en lugar de revitalizar la lucha contra las enfermedades tropicales, se prefiere refuncionalizar “la Palúdica” para convertirla en atracción turística.

Hoy se expresaron en conjunto los trabajadores movilizados en marco de la Jornada Nacional de Protesta y los empleados que trabajan en el viejo edificio, pese a las diferencias históricas entre los sindicatos que los representan.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *