Salta: El paro del 30A va tomando forma

Download PDF

Sindicatos y movimientos sociales de Salta llaman a paro y movilización para el 30 de abril. El lunes a las 10:00 habrá conferencia de prensa.

Representantes de diferentes sindicatos y organizaciones sociales se reunieron ayer en la CGT salteña para preparar el paro del próximo martes.

Reunión en la CGT Salta
Reunión en la CGT salteña para preparar el paro del 30

El encuentro congregó a un espectro heterogéneo de espacios sindicales y políticos, incluyendo a vendedores ambulantes, municipales, bancarios, docentes universitarios, camioneros, motoqueros, jerárquicos de Comercio, estatales de ATE, movimientos sociales (CCC, Movimiento Evita) y la CTA Autónoma, entre otros.

Las intervenciones de los asistentes apuntaron a contar las situaciones específicas de cada sector, enfatizando las razones para convocar a la medida de fuerza dispuesta por centrales y corrientes sindicales nacionales. Lxs vendedores ambulantes informaron que el municipio les impide sus actividades, pese a que existía un acuerdo para que trabajaran por la noche, cuando hubieran cerrado los comercios; desde el sindicato que agrupa a motociclistas y mensajeros (ASiMM) recordaron la violenta represión sufrida días atrás, al tiempo que anunciaron la decisión de parar el 1 de mayo, aunque acompañarán la movilización del 30 de abril; lxs docentes universitarixs, en tanto, ya están llevando adelante un plan de lucha, que incluyó un paro de 48 horas para este semana y la confluencia en la medida del próximo martes.

En las palabras de Oscar Monzón (CCC), Julio Molina (CTA A), Julio Reiffenberg (como vocero de los azucareros de San Isidro), Jorge Ramirez (ADIUNSa), Juan Carlos Wayar (Bancarios), y otros, hubo coincidencias en la caracterización de la política del gobierno nacional y varios señalaron la complicidad de las autoridades provinciales y municipales en la implementación de medidas favorables a los sectores económicos más concentrados. En ese sentido, varios participantes recordaron la situación de los llamados «bagayeros» del norte salteño, que sufren la pérdida de sus fuentes de trabajo por medidas acordadas entre las autoridades nacionales y la gestión de Urtubey.

El titular de la CGT local, Jorge Guaymás, enfatizó la importancia de que se lleve adelante una lucha desde ahora, porque la situación es «inaguantable» para gran parte de la población. En ese sentido, señaló que «octubre es ahora», en referencia a la necesidad de que haya un cambio inmediato en la política del gobierno nacional.

La marcha y las consignas

Si bien restan definir algunas precisiones, las organizaciones presentes coincidieron en la necesidad de elaborar un volante para invitar a la población, y llamar a una movilización para el día del paro en horas de la mañana. El lunes 29 habrá una conferencia de prensa, que -en principio- se realizaría en ATE desde las 10:00.

Se acordaron algunas consignas principales, entre las que se destacan «Macri o FMI», «Paz, Pan y Trabajo» y «Somos todos bagayeros», esta última en referencia a la situación de lxs trabajadorxs de frontera.

Municipales anunciaron el paro

Nota CGT a Saenz
Los gremios avisan al intendente

El paro del 30 contará con la participación de sindicatos locales, reflejando la amplitud de los reclamos que congrega.

El titular de la CGT salteña suscribió una notificación al intendente Gustavo Sáenz por la que notifican que el plenario de la entidad decidió «adherir al Paro y Movilización para el día 30 de abril». La presentación lleva la firma de los titulares de los sindicatos SOEM, ADEMUS, ATMPS, STM, SiMuSa., SECoDe (Empleados del Concejo Deliberante) y APOC (trabajadorxs de Organismos de Control), que representan al conjunto de trabajadorxs dependientes de la comuna.

La nota cumple en notificar con anticipación al titular del municipio sobre la participación en la medida de fuerza.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *