PASO en la oscuridad

Download PDF

Pese a la orden de la justicia, el gobierno no entregó el código fuente del software que se usará para el escrutinio provisorio.

La Justicia intimó al poder ejecutivo para que entregue a los partidos políticos el software que se usará en el escrutinio provisorio de las PASO. En lugar de cumplir con la decisión judicial, las autoridades adujeron que el software en cuestión no puede entregarse por ser propiedad intelectual de la empresa Smartmatic. Los medios de prensa masivos difundieron que la entrega sí se había realizado.

El escrutinio provisorio bajo la lupa (ilustración basada en una foto de Gastón Cuello)

El martes último, la Cámara Nacional Electoral intimó a la Dirección Nacional Electoral (dependiente del Ministerio del Interior) para que entregara el software que se utilizará en el escrutinio provisorio de las próximas Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). El software en cuestión fue alquilado a la empresa Smartmatic por un costo total de u$d 1.300.000.-

Los partidos políticos fueron convocados ayer a las 10 en el Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Nacionales del 2019. Se esperaba que allí las autoridades cumplieran con la acordada citada, pero no fue así. Los apoderados de las representaciones opositoras se retiraron sin poder acceder a este producto que jugará un importante rol en los comicios próximos.

La acordada de la Cámara recordó que en numerosas ocasiones ese tribunal se había expresado sobre el tema, señalando que los partidos deben acceder al software en cuestión con al menos 30 días de antelación. La decisión se basó en las disposiciones del artículo 108 del Código Nacional Electoral que se refiere a la fiscalización de los comicios; la norma reza textualmente que ese control comprenderá «a recolección y transmisión de los datos del escrutinio provisorio de y a los centros establecidos para su cómputo, y el procesamiento informático de los resultados provisorios y definitivos, incluyendo el programa (software) utilizado», el que debe estar disponible con la antelación suficiente.

El proceso de escrutinio provisorio fue testeado exclusivamente por la empresa y las autoridades del poder Ejecutivo, sin el control de ningún sector de la oposición. Se sabe que en esos simulacros se produjeron numerosos errores, y un grupo de especialistas reveló que uno de los componentes usados en la aplicación exhibe vulnerabilidades conocidas desde hace años. A pesar de esas graves irregularidades, el gobierno insiste en utilizar el software, limitándose a afirmar que se los comicios se desarrollarán de manera transparente.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *