Para el senado, las comunidades originarias pueden esperar

Download PDF

El senado rechazó tratar sobre tablas el proyecto de prórroga de la Ley 26.160 que suspende los desalojos de las comunidades originarias.

Al momento de solicitar la consideración de la iniciativa, sólo 11 senadores votaron a favor, mientras que 23 lo hicieron en contra, habiendo además 10 abstenciones. Una de las senadoras que se pronunció negativamente sobre el tratamiento había declarado ayer que la norma debía tratarse de manera «urgente».

Votación en el Senado
Sólo 11 senadores votaron por el tratamiento sobre tablas de la ley que suspende desalojo de indígenas

En medio de un contexto de creciente expulsión de comunidades originarias de los  territorios que ocupan ancestralmente, la continuidad de la ley sancionada en 2006 constituye una herramienta imprescindible para cumplir con lo  explicitado en la Constitución Nacional en el inciso 17 del artículo 75 en el que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y en particular «la personería Jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan».

La ley de emergencia en materia de posesión y propiedad de las  tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país suspendió la ejecución de sentencias contra las comunidades indígenas que impliquen su desalojo de territorios que ocupan tradicionalmente. El plazo de vigencia de esa suspensión fue prorrogada dos veces, pero su nuevo vencimiento ya está próximo: la norma vence el 23 de noviembre.

Si bien la ley no impone la entrega y la escrituración de las tierras en cuestión, indudablemente es un plazo previo para cumplir con el mandato constitucional y con la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho de los pueblos indígenas.

La votación

A favor de tratar inmediatamente la prórroga votaron Eduardo Aguilar (PJ, Chaco), Anabel Fernández Sagasti (FPV-PJ, Mendoza), Marcelo Fuentes (FPV-PJ Neuquén), Sandra Gimenez (Bloque Misiones), Ruperto Godoy (FPV-PJ, San Juan), Sigrid Kunath (FPV-PJ, Entre Ríos), María Ester Labado (FPV-PJ, Santa Cruz), María Magdalena Odarda (Coalición Cívica ARI, Río Negro), José Anatolio Ojeda (FPV-PJ, Tierra del Fuego), María Inés Pilatti Vergara (FPV-PJ, Chaco) y Fernando Solanas (Proyecto Sur, CABA).

Entre quienes votaron en contra, es curioso el caso de la representante de Jujuy Silvia Giacoppo (UCR), quien apenas ayer declaró al medio Parlamentario.com que «es necesario que el Congreso Nacional dé tratamiento urgente a la prórroga de la Ley 26.160». A la luz de los hechos, la urgencia no sería tanta, ya que votó por evitar que fuera considerado en la sesión de hoy.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *