Otro veto en la misma dirección

Macri baila
Macri vetó una ley que establecía salarios mínimos para trabajadores en blanco
Download PDF

Macri vetó completamente la ley que fijaba un salario mínimo profesional mediante Convenio Colectivo, laudo arbitral, disposición de autoridad competente o sentencia judicial.

Macri baila
Macri vetó una ley que establecía salarios mínimos para trabajadores en blanco

El mandatario firmó el decreto 1283/2016 por el cual observa “en su totalidad” la ley registrada con el número 27.331, que modificaba la Ley de Contrato de Trabajo estableciendo un piso salarial para los trabajadores cuyos haberes se negocian en el ámbito de una convención colectiva. La norma había sido propuesta por el representante chubutense Juan Mario Pais y fue sancionada por el Senado el 23 de noviembre pasado.

El texto vetado restablecía una figura que había sido derogada por la dictadura, la cual permitía fijar un sueldo mínimo para cada puesto de trabajo.

En los considerandos del decreto se justifica la decisión asegurando que la norma “por su rigidez y antigüedad conceptual, resulta contraria al modelo racional y moderno de regulación laboral que se busca promover en la actualidad”, retomando los fundamentos de la flexibilización laboral y aceptando que los valores mínimos deben ser materia exclusiva de la negociación sin intervención del Estado.

Los argumentos oficiales para observar la ley tampoco son nuevos: integran el mismo bagaje conceptual que orientó la flexibilización laboral de los años ’90.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*