Neuquén: votarás lo que decida la máquina

Download PDF

A pocas horas de iniciados los comicios para elegir al nuevo gobernador de Nequén, se reportaron graves irregularidades que comprometen la credibilidad de la elección.

Muchos Gutierrez en pantalla
El candidato oficialista aparece en 5 de las 13 opciones que ofrece la pantalla

En un capítulo de Los Simpsons, Homero intentaba votar a Barack Obama en una máquina de votación, pero ésta siempre registraba un sufragio en favor de John Mc Cain. Seguramente, en las redes sociales dirán que el popular programa predijo las elecciones a gobernador de la provincia de Neuquén que se llevan adelante hoy.

Desoyendo las opiniones de los expertos, en particular el informe del CONICET elaborado a pedido del gobierno nacional., Neuquén decidió adoptar un sistema de voto electrónico del tipo Boleta Única Electrónica (BUE) para elegir a las máximas autoridades provinciales.

A pocas horas de comenzada la elección se reportaron diversas irregularidades respecto del comportamiento de las máquinas de votación provistas por la empresa Magic Software. En concreto, se informó que varios votantes que intentaron elegir la lista 652 completa (correspondiente a Unidad Ciudadana) encontraron que el artefacto imprimía un voto por otra agrupación, pese a que los electores habían seleccionado la opción correcta.

La apoderada de Unidad Ciudadana Frente Neuquino, María Belén de los Santos, presentó ante la justicia una denuncia en la que detalla la situación de varias mesas en las que se produjeron irregularidades. El texto explica que en la mesa 73 de la Escuela N°56 de la capital neuquina, un votante que eligió en la pantalla la lista completa de Unidad Ciudadana se encontró con que el voto impreso correspondía a la lista de Oscar «Pechi» Quiroga, candidato de Cambiemos; luego, en presencia de  fiscales y autoridades de mesa -dice la denuncia-, se verificó que ante una selección de la lista 652, la máquina imprimió una boleta en favor de la lista 5.

Denuncia irregularidades votación Neuquén
Parte de la denuncia presentada por Unidad Ciudadana Frente Neuquino

El  texto enumera otros casos similares en distintas mesas de la provincia, señalando también que en otros lugares se informó que las máquinas no imprimían.

Cabe señalar que con el sólo hecho de que las máquinas «se equivoquen» al azar -es decir, no impriman el voto correcto por una falla aleatoria- el directo beneficiario del error sería el candidato oficialista y actual gobernador Omar Gutiérrez; esto se debe a que en la pantalla su rostro aparece en 5 de las 13 opciones disponibles. Dicho de otra forma, una decisión azarosa del sistema le daría muchas más probabilidades a la candidatura de Gutiérrez que a las otras; aún si tal falla ocurre en un bajo porcentaje votos, podría ser suficiente para sesgar irremediablemente el resultado final; cabe agregar que sólo una parte de los votantes verifica que lo que está impreso se corresponde con lo que seleccionó ante la pantalla.

La apoderada de Unidad Ciudadana Frente Neuquino solicitó que las máquinas en las que se comprobaron irregularidades sean secuestradas y precintadas para una pericia posterior.

La presentación judicial resalta el dictamen del CONICET mencionado más arriba, donde se recomienda explícitamente «no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto».

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *