Negocios de Clarín y Arcor con plata de los jubilados

Download PDF

El juez Casanello procesó al ex titular del FGS, Luis María Blaquier, por negociaciones incompatibles con la función pública en favor de empresas de las que fue director.

Luis María Blaquier fue Director del Grupo Clarín hasta el 16 de diciembre de 2015; también se desempeñó como Director de Arcor Sociedad Anónima Industrial y Comercial., cargo que abandonó apenas 3 días más tarde. Dejó esos puestos para asumir como titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), un conjunto de activos financieros cuyo principal objetivo es el de disminuir el impacto de los vaivenes financieros sobre el sistema previsional.

Blaquier prestó dinero del FGS a empresas de las cuales fue director

Durante la gestión de Blaquier, el FGS prestó dinero a Clarín y a Arcor, a través de la adquisición de Obligaciones Negociables de dichas firmas. En efecto, el 26 de agosto de ese año, el Comité Ejecutivo del FGS aprobó por unanimidad la adquisición de hasta u$d 30.000.000 de Obligaciones Negociables de Cablevisión (Grupo Clarín) y hasta u$d 50.000.000 de la firma Arcor. Las adquisiciones fueron presentadas por el propio Blaquier y apoyadas por los demás integrantes del Comité: el Director de la ANSES, Emilio Basavilbaso; el Secretario de Finanzas, Luís Caputo; y el Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Pedro Lacoste. La aprobación consta en el acta 136 del FGS.

El juez Sebastián Casanello investiga si Blaquier incurrió en Negociaciones Incompatibles con la Función Pública . La causa fue iniciada por una presentación del diputado Oscar Romero, e impulsada en febrero de 2017 por Gabriel De Vedia, ex titular de la Unidad Fiscal (UFISES) que se ocupa de posibles delitos contra la Seguridad Social. El fiscal consideraba que Blaquier podía haber favorecido a esas empresas a las que estuvo vinculado, aprovechándose de su posición como directivo del FGS.

El Fiscal Picardi consideró que Blaquier había ocultado su vinculación con las empresas favorecidas y había desechado alternativas más favorables para el FGS; en consecuencia, consideró posible la comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública  e incumplimiento de los deberes del funcionario.

En septiembre último, el Juez citó al ex funcionario a prestar declaración indagatoria. Ahora decidió su procesamiento, trabándole embargo por una suma de $12.000.000.-

En las últimas elecciones, Blaquier fue detenido por haber destruido el telegrama con los resultados de la mesa en la que ofició como fiscal de Juntos por el Cambio. Los testigos señalaron que el ex funcionario destruyó las planillas al grito de «esto no ocurrió», según consignó en su momento Infobae.

Además de su vinculación con Clarín y Arcor, Blaquier se desempeñó en Goldman Sachs y en el Grupo Ledesma. También estuvo vinculado al Grupo Pegasus, que dirigía Mario Quintana (ex Vicejefe de Gabinete de Macri). Es sobrino del titular del ingenio Ledesma, quien fue acusado de haber colaborado en la represión contra trabajadores durante la última dictadura.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *