Medio Aguinaldo: exención limitada del impuesto a las ganancias

Promesa de Macri
Pese a la contundente promesa de campaña, el macrismo ni siquiera exceptúa todos los aguinaldos
Download PDF

El gobierno nacional oficializó mediante el decreto 1253/2016 el aumento en $15.000 de la deducción especial establecida en la ley del Impuesto a las Ganancias, para la determinación del monto de dicho impuesto. La resolución corre para el segundo medio aguinaldo, sólo para aquellos cuyos sueldos brutos del último semestre no superen los $55.000.-

Promesa de Macri
Pese a la contundente promesa de campaña, el macrismo ni siquiera exceptúa todos los aguinaldos

En concreto, esto significa que los aguinaldos de hasta $15.000 no pagarán impuesto a las ganancias, y habrá un alivio respecto del monto para quienes tengan sueldos menores a los $55.000 (en bruto) aunque el sueldo anual complementario supere el monto mencionado anteriormente.

Esta reducción del gravamen difiere de las decisiones similares adoptadas por el gobierno anterior, e incluso respecto del decreto emitido por las autoridades actuales en diciembre del año pasado.

¿Cómo fue la exención en años anteriores?

En diciembre de 2014 Cristina Fernández firmó el decreto por el cual se eximía completamente del pago de ganancias sobre el aguinaldo para todos aquellos cuyos ingresos mensuales en el segundo semestre de ese año no superaran los $35.000 brutos. Esto se lograba incrementando la deducción especial mencionada en un valor igual al neto del medio aguinaldo en cuestión.

Desde de ese momento, los salarios crecieron nominalmente alrededor del 66%,tomando como referencia los acuerdos de los empleados estatales firmados por UPCN. Eso significa que quien tenía un sueldo bruto de $35.000 en 2014, ahora percibirá en torno a los $58.000.

Al año siguiente, Macri y Prat Gay firmaron la resolución que exceptuó del pago de ganancias sobre los aguinaldos de quienes tuvieran sueldos brutos de hasta $30.000; es decir, beneficiaba a un conjunto mucho menor que el decreto del año anterior, porque el monto era más bajo y los salarios habían aumentado en el orden del 27% (nuevamente tomando el acuerdo de UPCN como referencia)

 

El decreto de este año favorece a un número menor de personas e impacta sobre salarios reales más bajos que las resoluciones de los dos años anteriores.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*