Los bolsitos del señor López

Download PDF

El funcionario de los Bolsos está cerca de la condena, pero poco se avanzó sobre el origen del dinero.

El 14 de junio de 2016, un hombre arrojó unos bolsos oscuros en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez. Pronto se supo que se trataba de un ex alto funcionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y que había 9 millones de dólares en los bultos. A casi 3 años de esos hechos, la condena contra López está cerca, pero poco se sabe del origen del dinero y los medios hablan muy poco al respecto.

Lopez con logo de Odebrecht - ilustración
¿La plata que llevó López al Convento era de Odebrecht?

El juicio contra el ex Secretario de Obras Públicas de la Nación, el Ingeniero José López, entró en la recta final. Se espera que esta semana se conozca la sentencia que dispongan los jueces Ricardo Basilico, Adrian Grünberg y José Michilini.

En el transcurso del proceso, López cambió sus declaraciones, pasando de negar que el dinero tuviera que ver con él a adjudicarlo de modo impreciso a «la política», señalando difusamente hacia la ex presidenta.

En el ínterin, el ex funcionario declaró por ante el fiscal Carlos Stornelli la causa de las fotocopias de cuadernos. Stornelli consideró valiosas sus palabras, aunque aseguró que no había transcripto en las actas todo lo que dijo el ingeniero, pese a que tal conducta podría constituir un encubrimiento.

Respecto del origen del dinero, se constató que una parte -más de un tercio- pasó por Finansur, entidad bancaria perteneciente a José Sanchez Córdova, quien fuera tesorero de Boca Juniors durante la gestión de Mauricio Macri al frente de ese club. Los U$D 3,2 millones habían llegado desde los Estados Unidos en 2011, pero no se determinó de qué empresa o particular provenían.

Hace dos años, el Fiscal Federico Delgado había afirmado que la causa de López era una fuente de información para la investigación sobre Odebrecht. El flujo de las coimas de la constructora brasileña no se estableció en la Justicia argentina, si bien es conocido que la firma actuó en conjunto con numerosas empresas locales, como IECSA (de la familia Macri).

Hace unos días, Macri aludió al caso de López en la inauguración del Paseo del Bajo. El mandatario buscó contraponer esa obra con el desvío de dinero por coimas. Pero la comparación es particularmente peligrosa: la Procuraduría de Investigaciones Administrativas sospecha que hubo un direccionamiento en la contratación, que precisamente favoreció a IECSA, cuyo titular era el primo del presidente Angelo Calcaterra.

El escaso avance en determinar quiénes fueron los que pagaron las coimas va en la misma línea que el discurso oficial, que pretende que los empresarios involucrados fueron víctimas, a pesar de las cuantiosas ganancias que esas maniobras les reportaron.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *