El Juzgado Nacional de 1ª Instancia del Trabajo ordenó al Ministerio de Trabajo que «proceda a la convocatoria de la Comisión Negociadora» como lo prevé la normativa vigente.
La jueza Dora Eva Temis hizo lugar a una cautelar solicitada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) en virtud de lo establecido en el decreto 457/2.007 que fija los temas mínimos que deben abordarse junto a los sindicatos nacionales docente, de acuerdo con lo establecido por la ley 26.075 de Financiamiento Educativo.

En la parte resolutiva, la magistrada ordena al Ministerio de Trabajo convocar a la Paritaria Nacional en un plazo de 5 días; también aclara que la medida no implica el prejuzgamiento de las cuestiones de fondo planteadas por la entidad sindical, como la exigencia de que cesen las conductas antisindicales y la afectación del derecho constitucional de negociación colectiva.
Ante este fallo, el Ministro de Educación Esteban Bullrich manifestó ante la prensa que el gobierno apelará la resolución y que promoverá la recusación de la jueza junto al Ministro de Trabajo Jorge Triaca.
Cabe recordar que el titular de la cartera laboral realizó una presentación contra un tribunal que había fallado a favor de los trabajadores ante una presentación de la Asociación Bancaria.
Texto completo del fallo en La Letra P