Gendarmería reúne fuerzas frente al Tabacal (Salta)

Download PDF

El viernes pasado se desplazaron colectivos, camiones, combis y un camión hidrante de gendarmería hacia la zona de la planchada del ingenio San Martín del Tabacal, en el norte de la provincia de Salta. Los trabajadores decidieron tomar medidas de fuerza ante descuentos practicados por la empresa, ante lo cual las autoridades decidieron enviar efectivos a la zona, lo que hace temer una nueva represión.

Gendarmería en Tabacal
Foto de Bendita Yrigoyen Oficial

El Sindicato de Trabajadores Azucareros de ese ingenio dispuso en asamblea la realización de medidas de fuerza ante la decisión unilateral por parte de la firma de descontar anticipos percibidos por los trabajadores.

La firma azucarera, controlada por capitales norteamericanos, justificó los descuentos en no haber alcanzado metas de producción.

El 2 de diciembre pasado el STA suspendió la medida de fuerza prevista para el día siguiente,pero ante la intransigencia de la compañía inició un paro por tiempo indeterminado desde el pasado 7 de diciembre. La medida incluye cortes intermitentes sobre la ruta.

Llega Gendarmería
Llegada de Gendarmería a Tabacal (Foto: Radio Mega FM 102.5 de Hipólito Yrigoyen, Salta)

A continuación, transcribimos el comunicado del Sindicato

COMUNICADO | El Sindicato Trabajadores del Azúcar informa a todos los trabajadores y a la comunidad en general.

Frente a la confusión que se ha generado sobre el tema de los descuentos y anticipos, se informa que desde nuestras instituciones se mando a Tabacal los descuentos como normalmente se vienen haciendo.

Cuando la Proveduría El Changuito descontó hasta $14.000 (catorce mil pesos) a un compañero, se fue a mediar para que le descuenten en 6 u 8 cuotas ya que no cobró nada y Tabacal le negó esta petición. Siempre desde el Sindicato se dió crédito hasta que el compañero vuelva a ingresar. Hay 48 rubros desde abonos hasta cirugías que se cubren y luego se arreglan en cuotas con los afiliados.

● El anticípo fue una concepto para pagar los días caídos ya que Tabacal llevó a sus trabajadores a 78 días sin producción 4 veces. Se suspendió la medida de fuerza y recien el 1/7 se inició el paro hasta el 27/8. Tabacal llevó a sus trabajadores a una situación indeseada.

● Todo anticípo es un punto que debe ser acordado entre las partes, es decir, el Sindicato y Tabacal… y recién será homologado por el Ministerio de Salta.

● En la reunión del Obispado entre el STA y Tabacal realizada el 27 de Agosto de 2016, se acordó acatar la conciliación obligatoria y en ese tiempo seguir negociando todos los temas que quedaron pendientes. Ya en ese tiempo el STA propuso la condonación del 100% para todos los trabajadores mas el pago del Art. 49 y el bono de fin de año.

● Durante más de 3 meses y 15 reuniones, Tabacal presentó la misma propuesta con valores imposibles de lograr y encima el cálculo del total de toneladas es a partir del 28/8 y no del 12/5, fecha en que se inició la zafra 2016.

● Tabacal miente, engaña y extorciona. Por ejemplo, un trabajador temporario que salió de baja tenía que ingresar a la compañía y por orden de Tabacal se le denegó el ingreso, nunca antes pasó esta situación.

● Cada trabajador sabe que debe y sabe que la Proveduría no perdona, ni el Banco, ni la tarjeta y menos Tabacal. Desde el STA siempre se ayudó a los compañeros en tiempo de baja que no tienen trabajo.

● Tabacal no entiende que la asamblea es soberana y el mandato es unánime. El día Viernes 2 se suspendió la medida de fuerza anunciada para el día 3/12 a partir de las 05:00 hs, rechazando en todos sus términos la propuesta de Tabacal y en caso de seguir con los descuentos del concepto anticípo, el paro sería ejecutado automaticamente. Ningún trabajador gana sueldos brutos que llegan a 75.000 pesos mensuales, es una gran mentira y además al salir de la reunión del día 7/12 y ante la negativa de Tabacal, se dió inicio a la medida de fuerza por tiempo indeterminado. Oportunamente notificado al Ministerio y a la Empresa Tabacal.

● La propuesta del STA es concreta y es real. La condonación para todos los trabajadores del 80% ya y el 20% en 10 cuotas, que se pague el Art. 49 y el bono de fin de año.

Hacemos un llamado a la reflexion a Tabacal y que nos dejen pasar unas fiestas en paz y en tranquilidad junto a nuestras familias y a toda nuestra comunidad.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *