El intendente prófugo que no está en los cuadernos

El intendente Lorenzo Heffner (Villa Río Bermejito, Chaco) está prófugo luego de que se encontraran 3 millones de pesos ocultos en su casa. El juez Aldo Alurralde ordenó su detención por lavado de activos, malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito y otros delitos.

El 31 de julio pasado la Gendarmería comenzó una serie de allanamientos en el municipio de Villa Río Bermejito y  otras localidades.

Peppo y Heffner, en la presentación del Master Plan El Impenetrable

Uno de los inmuebles allanados fue la vivienda del entonces intendente Lorenzo Heffner. Según averiguaron diversos medios, se encontraron allí  $2.000.000 en el cielorraso y otro millón en una caja fuerte. También se secuestraron 10 autos y camiones pertenecientes a Heffner.

Heffner está al frente del municipo desde el año 2003; en las últimas elecciones se impuso con el 52,28% de los votos al postulante de Chaco Merece Más, alianza en la que revistaban el gobernador Peppo y el ex mandatario provincial Jorge Capitanich; Peppo fue acercándose al gobierno de Cambiemos, al igual que el intendente ahora prófugo.

El allanamiento formó parte de una serie de operativos que se realizó en el marco de la causa denominada Lavado III, los que también se allanaron propiedades del ex Secretario de Gobierno de la Municipalidad, José Hipperdinger, y se secuetraron autos de alta gama y documentación.

Heffner está imputado por lavado de dinero agravado por habitualidad, negociaciones incompatibles con la función pública, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, entre otros delitos. La causa apunta al posible desvío de fondos nacionales para la construcción de viviendas, y también involucra al ex Secretario de Gobierno del municipio, José Hipperdinger, y a la pareja de éste, Roxana

EL fiscal Patricio Sabadini solicitó la detención de Heffner y de Hipperdinger, considerando que «se logró establecer la existencia de una asociación ilícita», en la que intervenían funcionarios actuales y anteriores

Cuando se conoció la magnitud del dinero y de los bienes encontrados en poder del alcalde chaqueño, éste se defendió diciendo que había «trabajado mucho» en su vida, atribuyendo su buena fortuna a su labor como empresario (). Más aún: Heffner minimizó su sueldo como funcionario (rondaría los $50.000, ).

La causa

La causa que se investiga se refiere a fondos girados por Nación para la construcción de viviendas para comunidades indígenas de la provincia, entre los años 2011 y 2015. Está a cargo de la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger, la misma que solicitó el desafuero de la diputada nacional por Cambiemos Aída Ayala.

Niremperger se encuentra actualmente de licencia, quedando la causa en manos de Aldo Alurralde, Juez Federal de Reconquista, quien actúa como suplente.

Personal de Gendarmería revisando el cielorraso

Se originó por la denuncia de una ex legisladora radical Ana María Canata, y el Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Dugaldo Ferreyra. La FIA comprobó que en esos años sólo se terminaron el 22% de las viviendas financiadas; entre las irregularidades señaladas se menciona la transferencia de dinero a cooperativas cuyos integrantes niegan haberlo recibido y que ni siquiera se dedican a la construcción.

La causa involucra a una multitud de funcionarios actuales y anteriores, entre ellos el propio gobernador Peppo, quien se desempeñó como titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) en parte del período en cuestión. ()

En el caso de Heffner e Hipperdinger, el lavado de dinero se habría manifestado en la cuantiosa compra de bienes. El origen de esos fondos es el que podría vincularse con los desvíos del financiamiento de los planes de vivienda.

En el mismo lodo

Lorenzo Heffner llegó a la intendencia en el año 2003 por la alianza Frente de Todos, fundada por el actual senador oficialista Angel Rozas y encabezada por la Unión Cívica Radical. Posteriormente se pasó al espacio de Jorge Capitanich, Chaco Merece Más, para volver a acercarse al radicalismo y recalar hace un tiempo en las filas de Cambiemos. En ese carácter asistió en octubre pasado al encuentro de intendentes radicales en Chaco, que se realizó con la presencia del Jefe de Gabinete Marcos Peña.

Heffner en encuentro de Cambiemos. Foto compartida por HDP Noticias

Antes de que estallara esta causa que lo lanzaría a los medios nacionales, había sido denunciado por por discriminación contra las comunidades indígenas; una denuncia presentada por el vecino Laurencio Rivero y otros relata el maltrato del intendente contra un hombre de 67, a quien le dijo que era «vago» por ser «indio». recuerda también la posición de Heffner luego del asesinato del niño Qom Imer Flores, culpando a la víctima por haber estado deambulando tarde durante un recital organizado por la propia comuna en el año 2013.

No es el único que muestra tal flexibilidad en su adscripción política; el propio gobernador Peppo es uno de los mandatarios provinciales que se muestra más cercanos al gobierno de Macri, pese a su origen justicialista. De hecho, en noviembre pasado se lo sindicó como posible candidato a vicepresidente de la futura fórmula macrista, posición por la que competiría con Urtubey.

Más allá de estos vaivenes, hay confluencias que se manifiestan en los hechos; en diciembre pasado, Peppo inauguró la temporada veraniega en Villa Río Bermejito. Allí participó de la apertura de un complejo turístico privado… cuyo inversor es precisamente José Hipperdinger. ()

Heffner se despegó de Hipperdinger cuando se difundió la noticia de los hallazgos en las propiedades de ambos; pero cuando el intendente solicitó licencia, quien quedaba a cargo del municipio era Roxana Gimenez, pareja de Hipperdinger y también imputada en la causa en cuestión.

Print Friendly, PDF & Email

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.