El gobierno refrita una propuesta de la Alianza para CONICET

Download PDF

Los científicos que ocupan fueron recibidos por directivos del CONICET. Ofrecieron absorver a parte de los investigadores que quedan sin trabajo en las Universidades y en otras reparticiones. En el año 2.000, el entonces Secretario de Estado de Ciencia y Técnica, Dante Caputo, había planteado transferir los investigadores a las universidades.

Caputo y Barañao
De Caputo a Barañao

En la mañana del tercer día de toma, directivos del Ministerio recibieron a representantes de Jóvenes Científicos Precarizados, una de las organizaciones más activas en los reclamos de los investigadores. A ellos le transmitieron la propuesta de incorporar a algunos de los aspirantes que fueron aprobados pero no incorporados, ofreciendo la posibilidad de insertarlos en las Universidades o en reparticiones como el INTI o el INTA.

La propuesta permitiría que una parte de los afectados, aquellos que se desempeñan también en universidades u otras reparticiones, tuviera una alternativa laboral por fuera del CONICET. Quienes no tuvieran ese tipo de doble pertenencia seguirían sin trabajo.

La numerosa asamblea de científicos y docentes realizada en el Ministerio rechazó la propuesta. Se planteó entonces elaborar una contrapropuesta que será analizada en una nueva asamblea, al tiempo que ratificó la continuidad de la ocupación pacífica del hall del edificio.

La iniciativa de Caputo había generado apoyos entre los rectores y un fuerte rechazo en la comunidad científica, que consideró que se intentaba destruir al CONICET; el refrito presentado hoy deja en claro que no es una cuestión de dinero sino de decisión política: el gobierno quiere menos investigadores en el CONICET.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *