Confirman que Stornelli está en rebeldía y piden avanzar con el pedido de desafuero

Download PDF

La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó hoy que la declaración de rebeldía dictada sobre Carlos Stornelli por el juez Ramos Padilla, quien tomó esa decisión el 27 de marzo pasado debido a las reiteradas ausencias del fiscal ante sucesivos llamados a indagatoria.

Stornelli, más complicado

El tribunal marplatense también ordenó al juez de Dolores que «en forma inmediata» solicite el desafuero del funcionario en rebeldía. Cabe recordar que la ley de fueros Nº 25.320 establece en su artículo 1 que «el llamado a indagatoria no se considera medida restrictiva de la libertad pero en el caso de que el legislador, funcionario o magistrado no concurriera a prestarla el tribunal deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político». Tal medida quedaría sin efecto en caso de que Stornelli acudiera al llamado del juez, cesando su situación de rebeldía.

Los camaristas Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel expresaron también que la inmunidad de arresto de la que goza el fiscal no debe permitirle «abstraerse del cumplimiento de determinadas cargas procesales derivadas del proceso judicial regular, como la de comparecer ante la justicia», según consignó Tiempo Argentino.

Carlos Stornelli es investigado en relación con una asociación ilícita que realizó espionaje ilegal, extorsiones y armado de causas; su posible involucramiento surgió a partir de los elementos de prueba recogidos por el juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, a partir de una denuncia por extorsión presentada por el empresario Pedro Etchebest.

El magistrado lo convocó en 4 oportunidades a prestar declaración indagatoria, pero el fiscal no se presentó nunca, aduciendo cuestionamientos a la competencia del juez. Dicha competencia fue confirmada provisoriamente por la instancia superior  (la misma Cámara Federal) para que continúen las investigaciones y se determinen los hechos delictivos, luego de lo cual podría reverse la cuestión de la competencia, en virtud del lugar en el que se hubieran cometido.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *