Búsquedas que no cesan

Download PDF

Gladys Porcel fue secuestrada el 28 de octubre de 1976 en Moreno, provincia de Buenos Aires. Era militante del Frente Revolucionario 17 de Octubre (FR17) y estaba embarazada de 6 meses.

Dibujos de Patricia Plaza

Fue vista luego en el Centro Clandestino de Detención (CCD) Protobanco, en la intersección del Camino de Cintura y la Autopista Ricchieri, frente al CCD El Vesubio., ubicados en el Partido bonaerense de La Matanza.

Los testimonios también dieron cuenta de que a Gladys se la veía con un embarazo avanzado.

El Equipo Argentino de Antropología Forense encontró sus restos y verificó que había muerto entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 1977. Todo indica, entonces, que el bebé nació y fue apropiado, siendo uno más de los que aún no recuperaron su identidad.

Gladys Porcel en la Historieta
Gladys Porcel, representada por Patricia Plaza

Gladys tuvo dos hijos con Aníbal Puggioni, militante asesinado por la Triple A en 1974. Tupac Vladimir y Cristo Fidel están buscando a su hermano o hermana, por lo que su información genética está en el Banco Nacional de Datos Genéticos creado en 1987 por la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo. Al momento de ser secuestrada, estaba en pareja con Fernando Félix Agüero, militante del FR17 que fue secuestrado por el Terror dictatorial el 4 de septiembre de 1977.

Su historia está contada -con palabras y dibujos de Patricia Plaza- en «Historietas por la Identidad», publicación generada por las Abuelas con la participación de numerosos guionistas y dibujantes.

Ayer, Fidel publicó en su cuenta de Facebook un llamado: «A vos, que lees estas líneas, te propongo que veas la historieta y la compartas en tu muro o en los muros que creas conveniente, la idea es que se viralice y logremos llegar a la mayor cantidad de personas para ver si encontramos a mi hermano o hermana robado por la dictadura».

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *