De Medios, Justicia y manipulación

Download PDF

El viernes 6 de octubre liberaron al único detenido por el sobre bomba contra la empresa INDRA. Luego de dos meses, la investigación sirvió principalmente para operaciones de prensa y campañas en las redes sociales.

La noticia del sobre bomba que explotó el 10 de agosto en una oficina de la empresa encargada del escrutinio provisorio tuvo un lugar destacado en la portada de La Nación y también aparece mencionada en el sumario de cabecera del título principal texto principal de El Clarín y resaltada en un recuadro de la tapa de Ámbito Financiero.

Gran TN
Importantes medios delinearon sesgadamente el perfil de los acusados

Es probable que mucha gente se haya enterado que dos personas fueron detenidas por ese hecho y que al menos uno de ellos estaba vinculado al kirchnerismo; y es probable que muchas menos hayan leído o escuchado que los acusados hoy están libres y que las pruebas recolectadas no han probado su culpabilidad.

A continuación repasamos la cobertura que en distintos momentos algunos de los medios de mayor difusión, así como el aprovechamiento político por parte del oficialismo y el papel de los “troll” en las redes sociales.

La carta bomba de INDRA

El 10 de agosto pasado explotó un sobre bomba en una oficina de la empresa INDRA ubicada en el quinto piso de un edificio sito en Cecilia Grierson al 200, Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La detonación provocó heridas a la recepcionista y al mensajero,  según consignó rápidamente Infobae citando fuentes policiales. Si bien las heridas no fueron graves, la misma fuente consigna que la recepcionista debió ser internada. Otras versiones indicaron que ambos afectados eran empleados de la empresa española.

El explosivo era de construcción casera, integrado por elementos de venta libre, y -según trascendió- estaba oculto en un sobre que tenía como destinatario a un directivo de recursos humanos de la empresa… en España. Como remitente figuraba Perfumería Amanda, de Lavalle 585 de la misma ciudad, aunque ni la perfumería ni la dirección son reales.

El recorrido del sobre revela que los autores no tenía un conocimiento muy preciso del objetivo: fue dirigido originalmente a una dirección donde ya no funcionan oficinas de la empresa, desde donde fue redirigido a su destino final.

La causa recayó en el juez Daniel Rafecas y la investigación quedó a cargo del mediático juez Guillermo Marijuán.

INDRA es la firma encargada del escrutinio de las elecciones nacionales al haber ganado una licitación a la que fueron convocadas cuatro empresas, pero a la que sólo se postularon dos. La misma empresa ha estado a cargo de esta tarea desde el año 1997, aunque en ocasiones anteriores había accedido a la misma mediante licitaciones internacionales.

Los indicios que destacó la prensa: kirchnerismo, pasión por Chacarita y por el Indio Solari

El 13 de septiembre detuvieron a una pareja supuestamente vinculada con el ataque. Se trataba de Mariano Fresco y Verónica Altamirano, domiciliados en Claypole.

Allí comenzó a funcionar una secuencia que ya se vio en varias oportunidades: prensa-trolls-funcionarios.

La cobertura de la prensa afín al oficialismo trazó un perfil de los acusados basado en sus posteos en contra del gobierno, a favor del kirchnerismo y del Indio Solari.

Apenas difundidas las identidades de los presuntos responsables, Infobae y Clarín desplegaron sus recursos para construir la imagen de los supuestos agresores.

Apenas difundidas las identidades de ambos, TN publicó un perfil de los detenidos en el que destacó que compartían “militancia K y misas ricoteras”.

Los medios del grupo Clarín se explayaron sobre “los posteos kirchneristas” de Fresco en las redes sociales

Infobae se refirió al allanamiento de la vivienda que compartían los acusados, asegurando que el reconocimiento de Fresco como “autor intelectual y material” había surgido de un identikit, que luego se complementó con “escuchas telefónicas” que habrían “terminado de aportar los últimos datos”.

Para el influyente medio, la duda que seguía pendiente era la posible motivación política del hecho. El artículo no explicita hipótesis al respecto, aunque tampoco hizo falta: resaltó en negrita que Fresco se muestra en Facebook “como un simpatizante del kirchnerismo”.

La Nación hizo su parte repasando los posteos críticos hacia el gobierno que la pareja había publicado en Facebook,  reproduciendo de paso la versión del gobierno según la cual estarían vinculados al dirigente de La Cámpora Amado Hernán Verón. El medio de los Mitre también expuso la hipótesis -citando a fuentes de la investigación- según la cual Fresco habría sido contratado por un tercero para enviar el paquete.

El medio digital “Diario sobre Diarios” brinda un panorama de la cobertura de la prensa frente a estas detenciones: En Clarín, La Nación, Minutouno, Infobae, TN, Crónica, Popular y Perfil coincidieron en que la detención se produjo a partir del cruce de datos entre un teléfono celular desde el cual se habría llamado al motoquero al que se le encomendó el paquete “y varios perfiles de la red social Facebook”.

Al mismo tiempo, una legión de cuentas de Twitter y Facebook instalaron el hashtag #UnidadCiudadanaPoneBombas.

Detenciones a la vista de todxs

El jueves 14 la tapa del Clarín incluyó como foto principal una toma de la detención; el diario La Prensa, por su parte, puso en la bajada del titular más destacado que habían arrestado “a dos militantes kirchneristas” por el atentado.

La dirigencia oficialista salió a consolidar la idea de que existía un vínculo entre el kirchnerismo y la bomba; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, no dudó en asegurar ante los medios que el hecho “tiene implicancias políticas”, y que el ataque estuvo vinculado a las acusaciones contra la firma de participar en un fraude en los comicios que se avecinaban. Pese a esa afirmación, Pinedo se cuidó de aclarar que no culpaba del ataque al kirchnerismo en su conjunto, de modo de mantener un discurso con aires republicanos.

Ese mismo día el juez Rafecas dispuso la liberación de Altamirano al no hallar pruebas que la vincularan con el hecho; Fresco, en cambio continuó detenido.

El viernes 15 se realizó una rueda de reconocimiento, en la que el cadete que llevó el sobre no reconoció a Fresco como la persona que se lo entregó; a pesar de eso, siguió en prisión “a la espera de nuevas pericias”.

El aprovechamiento político de la versión se ramificó rápidamente; en Almirante Brown, una concejal de Cambiemos presentó un “pedido de informes” al municipio sobre posibles vinculaciones con un comedor en el que colaboraban Fresco y su pareja.

Investigación con menos prensa

El avance de la investigación no tuvo el mismo eco en la prensa. El viernes 13 de octubre el juez dispuso la liberación de Fresco; distintas fuentes aseguraron que se comprobó que el chip involucrado no fue usado en su teléfono celular. La decisión del magistrado, según consignan diversos medios (Noticias de Brown, La Noticia 1), se debió a la “falta de pruebas”.

En concreto, lejos está la justicia de asegurar que Fresco está vinculado con el paquete que explotó en INDRA, y mucho menos que sea su autor. De todos modos, el juez Rafecas dejó una punta para que se mantenga en marcha el relato: si bien dejó en libertad a Fresco, lo dejó procesado como “partícipe secundario” del hecho y le impuso un embargo por $30.000.-

Cualquiera sea el resultado de la pesquisa, parece que el nombre de Fresco estará ligado por un buen tiempo a la bomba de INDRA: una búsqueda en Google al día de hoy devuelve 5.400  resultados que incluyen su nombre completo junto a “bomba” e INDRA. En cambio, la consulta sobre Fresco junto a la palabra “liberado” devuelve apenas 310 enlaces.

 

La acción conjunta de diferentes medios en sintonía con el discurso oficial y con el despliegue de campañas en las redes sociales, constituyen un factor de enorme peso en la construcción de representaciones difundidas en la sociedad; en un contexto de concentración mediática y alianza con los poderes políticos y económicos, revelar estas estrategias adquiere relevancia en la confrontación ideológica y en las batallas para democratizar la información.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *