Una opositora se autoproclama presidenta en Bolivia

Download PDF

Jeanine Añez se proclamó presidenta de Bolivia ante un Parlamento sin quórum.

No hubo quórum en la Asamblea Legislativa que debía aceptar la renuncia forzada del presidente Evo Morales. La ausencia de los representantes del Movimiento al Socialismo (MAS, mayoritario en las dos cámaras que componen el órgano) hizo imposible que se realizara la sesión.

Foto de la agencia Reuters

A pesar de ello, la senadora Jeanine Añez se proclamó como mandataria, aduciendo que su condición de Vicepresidenta Segunda de la Cámara alta la habilita para la sucesión.

La Constitución boliviana prevé que ante la ausencia definitiva del presidente, sea el vicepresidente quien asuma el cargo. De no poder hacerlo, la función recae sobre la presidencia del Senado que ejercía la masista Adriana Salvatierra, quien había expresado su intención de renunciar, aunque no consta que lo haya formalizado; en la línea sucesoria seguía el presidente de la Cámara de Diputados, cuyo titular renunció luego de recibir amenazas de sectores opositores y de que su vivienda fuera incendiada. El hecho que no haya podido asumir conforme a la norma se debe precisamente a la acción de quienes perpetraron el Golpe de Estado.

Especialistas señalaron que las vicepresidencias de los órganos tienen carácter administrativo, por lo que no corresponde que asuman las funciones políticas de los titulares; en cambio, hubiera correspondido que la Asamblea, sesionando normalmente, designara a quien rija los destinos del país hasta la sustanciación de nuevas elecciones. Estas deben convocarse dentro de los 90 días.

La sesión en la que Yañez se proclamó presidenta duró pocos minutos. Luego de la misma, habló desde el Palacio del Quemado exhibiendo una biblia en sus manos y acompañada por el líder de la revuelta, Luís Fernando Camacho, quien no ostenta ningún cargo electoral.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *