Un bloqueo que rechaza el mundo entero

Download PDF

Abrumador rechazo en la ONU al bloqueo norteamericano contra Cuba. Sólo se opusieron USA, Brasil e Israel.

187 países votaron una resolución rechazando el bloqueo impuesto unilateralmente por los Estados Unidos contra Cuba desde 1960. Sólo 3 votaron en contra y 2 se abstuvieron.

Foto de Naciones Unidas/Evan Schneider

La Asamblea General aprobó por 28° año consecutivo una resolución llamando a finalizar el bloqueo económico, comercial y financiero que sufre el pueblo cubano a raíz de la decisión norteamericana.

La representación norteamericana sostuvo que la decisión ampliamente mayoritaria de la ONU contraría el derecho del país del norte a comerciar con quien ellos deseen.

Los únicos países que adhirieron a la posición norteamericana fueron Israel y Brasil. El voto de este último rompió una tradición diplomática que se había mantenido incluso bajo el gobierno golpista de Temer.

Algunos países aliados a los Estados Unidos también se pronunciaron contra el bloqueo; es el caso de Chile, Argentina o El Salvador, cuyo mandatario -Nayib Bukele- se ha mostrado alineado a la política exterior del gobierno de Donald Trump.

Las dos abstenciones correspondieron a Ucrania y Colombia, ambos con gobiernos de derecha. El primero es dirigido por Vlodomir Zelenski, quien disolvió el parlamento en mayo de este año; en el segundo país, el mandatario Iván Duque es uno de los principales arietes de las maniobras estadounidenses contra el gobierno de Nicolás Maduro.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *