Reportan que vacuna cubana contra el COVID-19 supera el 92% de efectividad

Download PDF

El candidato vacunal Abdala alcanzó una efectividad del 92,28% luego de aplicadas las 3 dosis , según los datos preliminares recogidos sobre el estudio de Fase III. Otro candidato, Soberana 02, mostró una efectividad del 62% con 2 dosis.

Candidato vacunal Abdala alcanza efectividad del 92,28%. Foto: Cuba.cu

Según estimaciones publicadas por el Ministerio de Salud de Cuba, el bloqueo unilateral impuesto por los Estados Unidos ocasionó una pérdida de casi u$d 200 millones en el sector de salud, sólo entre los meses de abril y diciembre de 2020. Además, la presión estadounidense impidió a la isla acceder a mascarillas, respiradores y otros insumos y equipamientos médicos.

A pesar de esas severas restricciones, el país caribeño se convirtió en la primera nación latinoamericana en producir candidatos vacunales contra el COVID-19, varias de las cuales ya están mostrando resultados prometedores para enfrentar a la pandemia.

Uno de esos candidatos es Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y cuyos estudios de eficacia estuvieron a cargo de un grupo independiente liderado por el Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF) de Cuba.

Los estudios clínicos de Fase III de Abdala comenzaron el 22 de marzo pasado, con la participación de 48.290 voluntarios, según consignó Prensa Latina. Algunos recibieron las dosis correspondientes del candidato vacunal, en tanto que a otros se les suministró un placebo; el seguimiento posterior permitió cotejar las respuestas frente a la propagación de virus de cada grupo.

La primera comprobación de eficacia se realizó cuando se computaron alrededor de 50 casos, previéndose nuevos cortes cuando esa cifra alcance a los 100 y los 150 personas infectadas entre quienes participaron del estudio.

La directora del CIGB, Marta Ayala Ávila, indicó que la investigación tomó en cuenta no sólo la cepa original del SARS-CoV-2, sino también las variantes denominadas Alfa (detectada por primera vez en Reino Unido), Beta (documentada inicialmente en Sudáfrica) y Gamma (registrada en Manaos, Brasil, a fines del año pasado).

El candidato vacunal tomó su nombre de un poema épico de José Martí. Consta de 3 dosis y se basa en en el «dominio de unión al receptor» (RBD) del SARS-CoV-2.

Soberana 02: eficacia del 62%

En los últimos días también se conocieron los primeros resultados de los estudios de Fase III del candidato vacunal Soberana 02, a partir del seguimiento de los voluntarios que recibieron 2 dosis (sobre 3). La efectividad observada alcanzó el 62%, valor que supera el 50% que establece la Organización Mundial de la Salud para la aprobación de una vacuna.

Según describe Infomed, Soberana 02 consiste en «subunidades proteicas compuesta por proteína del RBD del SARS-CoV-2 producida por biotecnología en células CHO (derivadas de ovario de hámster chino), conjugada covalentemente al toxoide tetánico y absorbida en gel de hidróxido de aluminio».

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *