Protesta y represión en Chile

Download PDF

Las protestas por la suba del transporte público fueron ferozmente reprimidos por Carabineros. Gases lacrimógenos y golpes fueron parte del repertorio de la fuerza policial. Hay estudiantes heridxs y detenidxs.

Foto compartida por Mauro Cordero en Duna.cl

En Chile, los precios del transporte público dependen del valor del dólar, y de los precios del petróleo y  la electricidad. El 6 de octubre último hubo una nueva suba -la segunda en el año- de más del 3%. Cabe señalar que el precio del Metro varía según los horarios; precisamente, el boleto en hora pico tuvo un incremento de 30 pesos chilenos, alcanzando las 830 unidades de es moneda (unos $70 argentinos).

Frente al incremento, estudiantes secundarios iniciaron una serie de protestas mediante intervenciones puntuales de «evasión» al pago del boleto; se multiplicó la consigna de «evadir, no pagar, otra forma de luchar». El reclamo fue creciendo, hasta alcanzar una importante masividad en el los últimos días.

Carabineros actuó con suma violencia contra las protestas en diversas estaciones; el medio Piensa Prensa difundió un video en el que se ve a una joven herida en la Estación Central; en otro material compartido por el mismo medio se observa la violencia con la que actuó Carabineros para detener a estudiantes.

Ante esta situación, el gobierno de Sebastián Piñera calificó de «actos vandálicos» a las medidas de lucha, anunciando que aplicará la Ley de Seguridad del Estado, que endurece las penas por los llamados «delitos contra el Orden Público».

Por su parte, la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) repudió la represión y respaldó los actos de «desobediencia civil»; en el mismo sentido, convocó para el próximo lunes a una Jornada de Protesta en la que llaman a la población a «manifestarse en su estación de metro más cercano, a coparlas, evadir, y expresar con fuerza que no aceptamos más abusos». La organización estudiantil también manifestó su apoyo al reclamo de estatización del transporte público, planteado por el Sindicato de Trabajadores de Metro.

Desde el Sindicato mencionado reconocieron la legitimidad de las demandas estudiantiles; el titular del gremio, Eric Campos, destacó que el alza de los precios obedece a «un modelo tarifario focalizado en una perspectiva privatizadora», según consignó el medio chileno Reflexión y Liberación.

Desde múltiples sectores se convocó para esta noche a un cacerolazo en repudio a la  represión.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *