Primera Línea, Arriba los que Luchan

Download PDF

Una integrante de la Primera Línea de Antofagasta contó a ANCLA cuáles son las demandas centrales de la protesta en Chile. Material exclusivo obtenido por Hernán, corresponsal en el Norte chileno.

En Chile, un grupo de jóvenes arriesga a diario su integridad física para defender a las protestas populares de la violencia represiva. Se lo conoce como «Primera Línea» y sus actos de arrojo, su organización y su creatividad sorprenden, conformando un componente clave en la continuidad de una lucha que lleva más de 100 días.

Aquí presentamos a una de las jóvenes que están al frente de la batalla contra la represión en la llamada «Perla del Norte» de Chile.

«Vamos a construir nosotros la Constitución como nosotros queramos, no vamos a aceptar nada menos que la Asamblea Constituyente, porque el pueblo es el que tiene que decidir y el pueblo es el que se levanta»; la voz refleja la juventud que integra la Primera Línea, así como la participación destacada de mujeres en este movimiento autoorganizado.

La lucha por cambiar la Constitución actual, impuesta por la dictadura de Pinochet, será seguramente difícil. Frente a ese escenario, la joven expresa «no vamos a soltar la calle… no vamos a dejar de construir poder popular» para evitar que el gobierno se apropie de esta lucha.

Finalmente, se dirigió a «los compañeros y compañeras de Argentina que nos mandan su saludo desde allá» y a lxs integrantes de ANCLA, cerrando su discurso de manera contundente: «arriba los que luchan».

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *