La Mayor amenaza

Foto de Trump, por Gage Skidmore
Foto: Gage Skidmore (CC BY-SA 2.0)
Download PDF

Estados Unidos decidió abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La decisión se suma al abandono de otras instancias multilaterales, y al apoyo incondicional a la política del gobierno israelí en Medio Oriente. El presidente boliviano Evo Morales afirmó que los Estados Unidos “es la peor amenaza para la paz mundial”.

Foto de Trump, por Gage Skidmore
Foto: Gage Skidmore (CC BY-SA 2.0)

En junio del año pasado, Trump anunció que su país se retiraría del Acuerdo de París, un compromiso suscrito por 195 países en el marco del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Ese acuerdo buscaba reducir las emisiones de gases que provocan el “efecto invernadero”, con revisiones periódicas sobre su cumplimiento; además, prevé que los países ricos colaboren con los de menores recursos para el desarrollo y la adopción de fuentes de energía renovables.

En mayo de este año, el mandatario norteamericano decidió retirarse del Acuerdo Nuclear con Irán, firmado por el país árabe con los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y China. Por ese acuerdo, el que ese país se comprometió a abandonar su programa de energía atómica a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que se le impusieron.

Ahora decidió abandonar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en rechazo a las posiciones adoptadas por ese órganos sobre las acciones de Israel contra el pueblo palestino. Se suma así al puñado de países que no integran esa instancia multinacional, lista que sólo incluye a Irán, Corea del Norte y Eritrea, según repasó el New York Times.

Con argumentos similares, la administración Trump había dispuesto el retiro norteamericano de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Estas últimas decisiones, sumadas a la instalación de una embajada en la ciudad de Jerusalén, desoyendo nuevamente a la enorme mayoría de las naciones, refleja la decisión de apoyar la política israelí en la región, lo que promoverá una escalada en el conflicto.

Este año, diversos organismos cuestionaron a Israel por la masacre perpetrada contra los palestinos que protestaban por la instalación de la embajada mencionada, causando decenas de muertos y miles de heridos.

Puede interesarle:

1 Comentario

  1. Un elemento más para que el Partido de la Liberación PL insista en su propuesta de formar un movimiento antiimperialista y por la Paz mundial. El 17 de junio lo mocionamos y fue aprobada como moción en el Encuentro Nacional del MASCUBA en Rosario.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*