Guerra de vacunas

Download PDF

Según los datos recopilados por la OMS, hay 6 proyectos de vacunas para COVID-19 en la última fase de pruebas. La promocionada vacuna rusa aún no figura en esa lista.

El Ministro de Salud de la Federación Rusa Mikhail Murashko anunció el sábado que ese país lanzará un plan de aplicación masiva de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya. Según el funcionario, en octubre comenzaría la campaña, comenzando por docentes y médicos.

Ejemplo de vacuna contra el COVID-19 desarrollada en el complejo industrial chino Sinopharm. Beijing, capital de China, 10 de abril de 2020. (Foto: Xinhua/Zhang Yuwei)

El anuncio parece posicionar a Rusia a la cabeza del desarrollo de una vacuna para enfrentar la pandemia; sin embargo, el producto en cuestión aún no terminó con la evaluación clínica habitual, ya que aún falta aplicarla y analizar los resultados en un mayor número de personas.

En el proceso de desarrollo de un fármaco, previo a la aprobación del mismo para el tratamiento o prevención de una enfermedad se efectúa la evaluación clínica, que implica el estudio de los efectos sobre las personas del medicamento propuesto. Esta última etapa se desarrolla en 3 fases: la primera examina a un grupo pequeño de individuos para observar los efectos y guiar la investigación posterior; la segunda trabaja con pacientes de la enfermedad a tratar, para comprobar la efectividad de las sustancias en estudio; y la tercera busca determinar la seguridad y la eficacia del tratamiento, aplicándolo a miles de personas (véase Vacunas: Carrera entre la Salud y el Monopolio).

De acuerdo con publicaciones rusas (véase en Ria.ru y en la agencia Tass ), los estudios realizados sobre la vacuna desarrollada en el Instituto Gamaleya corresponden a la fase 2. La descripción del estudio de fase 1 puede leerse en el sitio Clinical Trials de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

6 vacunas en fase 3

El 31 de julio último, la OMS publicó el listado más reciente de proyectos de vacunas y la fase de evaluación en la que se encuentran, según la información reunida por el organismo.

La nómina muestra que hay 6 productos que se encuentran en fase 3. Tres de ellas se desarrollan en China, bajo la dirección del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y del Instituto de Productos Biológicos de Beijing (estos dos en conjunto con Sinopharma, empresa con mayoría estatal), y de la firma privada Sinovac. Las otras tres corresponden a la británica AstraZeneca (en conjunto con la Universidad de Oxford),  la esadounidense Moderna (con el National Institute of Allergy and Infectious Decease) y las alemanas BioNTech y Pfizer (en alianza con la compañía china Fosun Pharma).

Todas estas candidatas mostraron resultados positivos en las fases anteriores.

En breve se sumará a este grupo la empresa china CanSino Biologics Inc., que desarrolla su proyecto de vacuna en conjunto con el Instituto de Biotecnología de Beijing. El gobierno chino dio su aprobación para aplicar esta vacuna a los militares de ese país, por lo que es la primera de la lista en contar con autorización oficial para su uso masivo en seres humanos, aunque limitado sólo a un conjunto de ciudadanos.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *