El socialista menos pensado

Download PDF

Nueva York: por disposición del gobernador Andrew Cuomo, el Estado podrá retirar respiradores de las clínicas para redistribuirlos.

El Estado de Nueva York ya registró más de 100.000 casos de COVID-19, causando la muerte de alrededor de 3.000 personas. De acuerdo con los datos recolectados por el New York Times, la cifra de infectados se está duplicando cada 2 ó 3 días, en medio de la creciente insuficiencia de equipamiento y recursos en hospitales y clínicas.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York. (Foto: Pat Arnow. CC BY-SA 2.0)

En ese contexto, el gobernador Andrew Cuomo resolvió dictar una Orden Ejecutiva posibilitando que el Estado retire respiradores y equipamiento de protección personal de las clínicas y hospitales que tengan menor demanda, para destinarlas a los centros de salud donde sean necesarias. La decisión del mandatario establece que la Guardia Nacional estará a cargo de esa tarea.

Más de la mitad de los casos computados en el Estado corresponden a la ciudad de Nueva York, mientras que en algunos condados de menor tamaño aún no se ha reportado ninguno.

Cuomo recibió críticas de parte de los sectores más conservadores, que acusan al gobernador demócrata de «incautar»  recursos de las clínicas privadas; sin embargo, el gobernador aclaró que los materiales serían devueltos posteriormente a los nosocomios de origen, y que sólo se redistribuirán para «salvar vidas» ante las diferencias en las demandas entre las distintas regiones.

Médicxs y enfermerxs enfrentan la propagación de la epidemia con recursos insuficientes que ponen en peligro sus propias vidas. En tanto, el gobierno federal que encabeza Donald Trump sigue destinando recursos a la agresión militar contra otros países, como el reciente despliegue de barcos de guerra en aguas próximas a Venezuela y el ofrecimiento de una cuantiosa recompensa para capturar al presidente de ese país.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *