El mundo más allá de Trump

Download PDF

Nicolás Maduro asumió ayer su nuevo mandato al frente de la República bolivariana de Venezuela. Más de 100 países reconocen al nuevo gobierno, aunque la prensa dominante mundial lo describe como «aislado» del mundo.

La cobertura de la asunción del presidente venezolano en los grandes medios internacionales siguió al pie de la letra los mandatos del Departamento de Estado norteamericano y de sus aliados. La prensa argentina, en línea con la posición del gobierno de Macri, puso el énfasis en el rechazo del «Grupo de Lima» y la OEA, sin mencionar que ambos colectivos siguen cerradamente los lineamientos de Washington en cuanto a este tema clave de la política internacional.

Para mantener el relato, la prensa dominante elige omitir que líderes de la talla del presidente de China, Xi Jin Ping, o de Rusia, Vladimir Putin, reconocen la investidura de Maduro. Entre los países  latinoamericanos, Uruguay, México, Bolivia y Cuba integran la nómina de Estados que convalidan el nuevo mandato chavista.

Desde Rusia criticaron la actitud injerencista de los Estados Unidos. La cancillería de aquél país cuestionó que el gobierno de Trump promueva organismos inconstitucionales en reemplazo del gobierno chavista, al tiempo que impone sanciones que afectan a la población.

El desconocimiento del gobierno chavista es una decisión de política internacional que implica la alineación con los mandatos de Washington; para sostenerla, los mandatarios enfatizan aspectos formales o de derechos humanos que ellos mismos no suelen valorar en sus países.

Como señaló la diputada chilena Camila Vallejo, los mandatarios más duros contra el gobierno de Maduro «no tienen mucho de qué enorgullecerse», ya que enfrentan crisis graves que afectan la vida de sus pobladores.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *