Ecuador: la lucha frenó el decreto del tarifazo

Download PDF

El gobierno ecuatoriano aceptó derogar el decreto que provocó fuertes subas en combustibles y transportes.

Festejos en Quito por la derogación del decreto que impulsó la suba de combustibles

Luego de más diez días de masivas protestas y de la creciente represión por parte del gobierno, finalmente el presidente ecuatoriano Lenin Moreno anunció la derogación del Decreto 833, que eliminaba los subsidios a los combustibles con la consiguiente suba de precios para la población. La decisión se enmarcó en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por un crédito

Moreno intentó aplacar las manifestaciones dictando el toque de queda parcial, profundizando la medida restrictiva el último sábado. En ese marco, se desplegó una represión brutal en distintos puntos del país, que ocasionó la muerte de al menos 7 personas, más de 1300 heridos y numerosos manifestantes detenidos y procesados.

Finalmente, luego de una reunión entre el presidente Moreno y representantes de organizaciones indígenas, el gobierno aceptó derogar el Decreto y conformar una comisión que redactará uno nuevo.

El hecho representa un triunfo de la lucha popular; no obstante, el gobierno buscará mantener el marco de acuerdo con el Fondo Monetario, por lo que espera establecer otros ajustes y reducciones que compensen los recursos que esperaba obtener de la eliminación de subsidios.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *